Divinas Palabras Revolution: El CDG hace sonar a Valle en gallego

el-teatro-español-estrena-divinas-palabras-revolution.jpg

Cuando nació el Centro Dramático Galego quiso hacerlo con las “Divinas palabras” de Valle-Inclán, pero sus herederos no permitieron que el texto se hiciese en gallego. Ahora que se han liberados los derechos sobre la obra es el momento. Por eso, tras la experiencia de montar “Martes de Carnaval”, el CDG llega al Teatro Español con estas Divinas palabras Revolution“. Será del 17 al 27 de mayo.

El texto de Valle está plagado de explotación, egoísmo, irresponsabilidad, mentiras y engaños, desprecio, mezquindad, ambición, hipocresía, ausencia de valores…

“Todo eso está en la obra y sigue vigente. Es la marca más visible de nuestra sociedad y hemos hecho todo lo posible para que hoy nos sintamos interpelados como sociedad al venir a ver la obra”, afirma Xron, director del montaje.

“Mi visión como ciudadano de a pie es que Valle-Inclán es un autor que se ha sacralizado, que ha pertenecido más a sus herederos que a la sociedad, que aún pertenece más a la academia que a la calle. Y quizás es hora de devolverle un poco de ese dolor y de esa rabia que se perciben en la obra”.

Marigaila, Pedro, Simoniña, Marica, Tatoo-la, Migueliño, Candás, Laureano y Séptimo Miau resucitan así el crudo y duro retablo de avaricia, lujuria y muerte que construyó Valle. Y todo ello por, primera vez, desde Galicia y sonando en gallego. Una vieja lucha:

“Lo hemos vivido como una anomalía histórica y ahora simplemente pasamos a formar parte de la normalidad. Es muy necesario que desde Galicia mostremos también la visión que tenemos del teatro de Valle-Inclán, que en muchas ocasiones habla de nosotros”. Y el público habrá de ir a verla “dispuesto a dejarse llevar por su curiosidad y con el estómago preparado”, finaliza Xron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s