La Zaranda celebra su 40º aniversario con “Ahora todo es noche”

ahora-todo-es-noche-la-zarandaGSf_250117_434.jpg

La Zaranda celebra su 40º aniversario con “Ahora todo es noche”, un espectáculo que podemos ver en el Teatro Español del 19 al 29 de abril.

“TODO EL QUE está en la Gloria y en la Luz mendiga”, León Bloy.

Quién no ha mendigado algo alguna vez. “No siempre se mendiga algo material, se puede mendigar amor, sueños… Todo ser humano que se siente vivo tiene algo que mendigar”, dice Paco de La Zaranda.

Así se sienten ellos cuando celebran 40 años de existencia. “Nos hemos parado a hacernos una autopsia porque después de tantos años la única manera posible de seguir vivos era revisar nuestra propia muerte”, nos cuenta Paco y añade: “En el proceso creativo queríamos enfrentarnos a nosotros mismos, abrirnos en canal y ver qué había pasado en todo este tiempo. Y descubrimos que éramos mendigos”.

Cuando todo es noche…

Sobre el escenario resuenan con fuerza las palabras llenas de verdad y poesía, estremecedoras, desgarradoras, críticas deEusebio Calonge, autor de este texto, cuyo título dicen las abuelas de algunos pueblos al referirse a la llegada del invierno, para que sean Paco, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos quienes las hagan carne. Ahí está el núcleo de La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, los que comenzaron, porque así lo han querido en tan señalada fecha.

Y son ellos, sus cuerpos, sus almas, los que convierten a personajes como Segismundo, Prometeo y Lear en tres mendigos que buscan un sitio donde pasar la noche.

Príncipes destronados protagonistas de un título que ha vuelto a encoger el estómago del público y que se antoja desolador, “en todo caso no más que la época que nos toca vivir”, dice Paco mientras explica lo que refleja el alma de esos personajes:“Nosotros nos quitamos de en medio para que la verdad del teatro se exprese y llegue al alma del espectador. El teatro es el lugar donde el hombre va a hablar con el hombre y va a hablarse de tú a tú, por eso en él no cabe la mentira”.

¿Volverá la luz? “Por supuesto que volverá la luz, no te quepa la menor duda. Si vivir es arder en preguntas, la duda es la mecha que prende las preguntas”, finaliza.

La crítica ha dicho…

“Soberbio su último espectáculo (…) Hay muchos momentos luminosos (…) No falta el sarcasmo y la crítica feroz contra el poder”, ABC.

“Un texto muy duro, que nos hace abrir los ojos ante una realidad que nos incomoda y no nos gusta (…) Interpretaciones fantásticas que merecen el gran aplauso que reciben”, Espectáculosbcn.com.

“Verdad y poesía se mezclan en este nuevo trabajo”, El Periódico.

“La Zaranda vive, larga vida a La Zaranda (…) es especial, tiene un modo auténtico y único de hacer teatro (…) hace metateatro y habla de su forma de entender la vida, se quitan la máscara y nos muestran su corazón, sus fantasmas”, 8pistas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s