Policías y ladrones, estreno mundial en la Zarzuela

estreno-mundial-en-la-zarzuela-policias-y-ladrones.jpg

Estreno mundial en el Teatro de la Zarzuela de “Policías y ladrones”, una zarzuela contemporánea con música de Tomás Marco, libreto de Álvaro del Amo y dirección de Carme Portaceli. Del 5 al 11 de abril.

El escándalo está servido: un hombre público y respetado ingresa en prisión ante la atónita mirada de presos y medios de comunicación: “¡Y esta noche duerme en la cárcel!”, reza la canción. Así da comienzo la primera escena de esta zarzuela contemporánea compuesta por Tomás Marco.

Apoyada en el libreto de Álvaro del Amo y la dirección musical de José Ramón Encinar, Carme Portaceli firma la dirección escénica de este estreno absoluto que llega dispuesto a poner ‘patas arriba’ la corrupta realidad que nos rodea.

DOS HOMBRES Y UN MISMO destino funesto por un puñado de euros. Con esta prometedora carta de presentación, el Teatro de la Zarzuela da luz verde a uno de los estrenos absolutos más prometedores de la temporada actual.

“Es una zarzuela con estructura de zarzuela, con números hablados y otros musicales, por supuesto. Trata un tema totalmente actual, que es la corrupción política. El protagonista, conocido como Presunto Implicado, es pillado por un policía. Por otra parte, sus respectivos hijos se conocen y se enamoran sin saber lo de sus padres. Y está la mujer del Presunto Implicado, que es la que firma sin saber lo que firma y luego se va al Caribe”, comenta Tomás Marco, autor musical de la pieza, y añade: “Va a sorprender porque… ¡hace muchísimos años que no se estrena nada con estructura de zarzuela…! El propio teatro de la Zarzuela sí ha estrenado zarzuelas en años anteriores, pero generalmente solían ser óperas o comedias musicales. Puede llamar la atención y gustar mucho, tanto desde el punto de vista teatral como musical”. 

Claves musicales

Con un elenco de intérpretes y cantantes formado por Manuel Lanza, José Antonio García, Rocío Pérez, Pablo García López, María Hinojosa y la doble garantía de calidad de contar con la Orquesta de la Comunidad de Madrid –Titular del Teatro de La Zarzuela– y el Coro del Teatro de La Zarzuela, el autor de esta pieza contemporánea se ha recreado en un proceso previo de investigación y creación para dar con el resultado final:

“La música no es muy diferente de otras obras que he compuesto para teatro. Evidentemente no es una ópera, porque no tiene esa estructura, pero cuenta con todo lo que yo he investigado en cuanto a cómo puede ser un canto para teatro que sea inteligible y con prosodia de idioma español, como las obras que siempre he hecho, siguiendo la investigación que ya hice en mi primera ópera –“Selene”– y otras como “Ojos verdes de luna”, “El viaje circular”, “El caballero de la triste figura”, “Segismundo” o “Tenorio”. He metido mi propio estilo adaptado a esta obra particular”.

Música de primer nivel, un escenario lleno de metáforas, sobredosis de ironía y un lenguaje escénico capaz de representar el horror de una de las losas más vergonzosas de nuestra actualidad: la corrupción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s