El caballero de Olmedo. De Lope de Vega

el-caballero-de-olmedo

La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre las puertas del Teatro de la Comedia a Noviembre Compañía de Teatro y su aplaudido ya “El caballero de Olmedo“. El pasado otoño Eduardo Vasco estrenaba un trabajo con el que vuelve a sus raíces, escenificando una de las grandes obras del repertorio del Siglo de Oro español. Del 15 al 31 de marzo.

Intrigado –cuenta– desde el bachillerato por la triste historia de don Alonso y la injusticia del acto cobarde y las malas artes de Fabia, Eduardo Vasco firma la versión y dirección de este Lope con el que ahora regresa a la que fue su casa durante siete años, la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Aquellos versos hermosos y llenos de fatalidad, profundos y de una belleza sencilla, los dicen ahora nueve grandes actores encabezados por Daniel Albadalejo.

La historia de “El caballero de Olmedo” es muy española: un hombre joven, guapo y capaz, un tipo que se distingue de los demás por su nobleza y valentía es asesinado por envidia, muerto como un perro por la pura desesperación de un incapaz…

“Todo el mundo sabe cómo termina esta maravillosa función: con la muerte de Don Alonso a manos de sus contrarios. Y voy a utilizar precisamente ese argumento para animar a los espectadores a que descubran cómo contamos esta historia desde nosotros, con lo que hace especial a Noviembre Teatro como compañía y a Eduardo Vasco como director. Actores y palabra”, nos cuenta Daniel Albadalejo, alter ego en escena de Don Alonso.

Un montaje brillante

Tras cuatro montajes con Shakespeare como protagonista, este Lope se antojaba una asignatura pendiente para la compañía. Se trata de una de sus obras más líricas y una de las que mantienen con más entereza el aliento trágico, tan raro en el dramaturgo madrileño.

“Sin embargo se trata de una tragicomedia, ya que aunque maneja elementos trágicos reconocibles como la fuerza del destino o el destino trágico del héroe, pero también conserva elementos pertenecientes a la Comedia Nueva”, apostilla el actor.

“Lo que plantea Lope es una comedia de capa y espada que poco a poco se tuerce y se convierte en tragedia”, afirma el director, y continúa: “Nosotros siempre intentamos que la historia que aparezca en primer plano sea la que el autor escribe, que la palabra sea diáfana y llegue al espectador con toda la belleza que emana del texto. Desde lo temático, hemos puesto el acento en la dualidad amor y muerte, en las dos caras de la moneda”.

“Nuestro montaje pretende ofrecer la historia de Alonso potenciando sus componentes principales. Aquello que nos fascina. El verso, la tragedia y la comedia, la música, la espectacularidad y la intimidad de cada momento, el amor como necesidad irreme-diable, como fuerza imparable que conduce al destino final”, remata Albadalejo.

El actor y la palabra en primer plano, música en directo y una manera de entender el teatro sin artificios son las claves. Sobre la escena titanes de la talla de Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Elena Rayos, José Vicente Ramos, Charo Amador y Antonio de Cos ponen alma a los versos del genio.

“Uno se siente ACTOR, con lo que para cada uno conlleve este preciado sustantivo, diciendo a Lope”.

La crítica ha dicho…

“Eduardo vasco tiene una estética propia, puesta de manifiesto en sus ‘Shakespeares’ y ahora en la obra de Lope (…) Gran mérito de los actores (…) con una forma de decir el verso que lo hace próximo y claro”, El Norte de Castilla.

“Eduardo Vasco ha recuperado esta tragicomedia lopesca liberándola de toda la fastuosidad escénica con la que suele representarse gran parte de las obras del Fénix de los ingenios para mostrar un espectáculo minimalista”, La Provincia.

“Isabel Rodes clava el personaje de Doña Inés con una dicción cristalina demostrando que es una de las mejores actrices que pisan los escenarios españoles (…) una obra que va directa al corazón del público”, Tribuna de Valladolid.

Del 15 al 31 de Marzo

TEATRO DE LA COMEDIA

Príncipe, 14. Tel. 91 532 79 27.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s