E.V.A. De T de Teatre

t-de-teatre-celebra-su-25-aniversario-con-eva.jpg

E.V.A.: escala visual analógica del dolor, una línea dividida en diez puntos que sirve para medir el grado de dolor que experimenta un sujeto determinado. Pero “E.V.A.” es también el título de esta comedia dramática con la que las T de Teatre, un valor seguro de la escena catalana, celebran su 25º aniversario como compañía. Toda una invitación a reflexionar sobre el dolor y sobre la poética que a veces lo acompaña a través de un catálogo de las diversas formas que adopta a partir de las historias de cuatro antiguas compañeras de escuela.  En el Pavón Teatro Kamikaze del 1 al 11 de marzo.

ÁGATA, UNA ACTRIZ que sufre un bloqueo y no puede cantar. Paloma, una anestesista experta en la E.V.A. que ha acabado anestesiando sus sentimientos. Clara, una madre soltera a punto de dejar marchar del nido a su hija Eva, y Lola, una agente de la propiedad inmobiliaria que nunca se atrevió a tomar sus propias elecciones en la vida.

Mujeres y neurociencias

Julio Manrique, director y autor junto a Marc Artigau y Cristina Genebat de este texto, leyó en una entrevista a un neurocirujano afirmar que el XXI es el siglo de las emociones, de las neurociencias y de las mujeres.

A partir de aquí surgió esta comedia dramática cuyas protagonistas “son mujeres alrededor de los 50 que hacen balance de su vida. Hay muchas tramas en las que se ve en qué te proyectas tú cuando eres joven y lo que eres ahora, pero todo en clave de humor”, nos cuenta Ágata Roca, y añade: “es una obra a medida que nos permitía conmemorar este 25º aniversario pero sin caer en el autohomenaje”.

Y así es como Rosa Gàmiz, Carolina Morro, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y la propia Roca se convierten en los protagonistas de las cuatro historias cruzadas de cuatro antiguas compañeras de colegio que nos harán reflexionar sobre el dolor, su poética y sus formas: el dolor físico, el crónico, el somático, el neuropático, el dolor vital, el moral, el cotidiano, el del alma…

“La obra remueve mucho, emociona y hace reír. Algo que hacemos mucho es reírnos de nuestras propias tragedias”, dice una Ágata Roca deseosa de estrenar aquí la versión en castellano y un poco intrigada por la respuesta del público.

Desde la formación de la compañía, las T de Teatre han creado una decena de espectáculos –“Petits contes misògins”, “¡Hombres! y Criaturas”, “Delicadas”, “Aventura!”…– en los que han hablado sobre la maternidad, el sexo, la crisis generacional y la práctica escénica a más de un millón de espectadores.

¡Y los que quedan! ¡A por el 30º aniversario!

La crítica ha dicho…

“Muy buen equilibrio entre humor y drama (…) diálogos ágiles, incisivos, atrapados con buen ojo y mejor oído (…) Una espléndida comedia dramática entre Robert Lepage y Neil Simon”, El País.

“La itinerante compañía apuesta por Julio Manrique en la coautoría (…) y en la dirección. Y él las hace brillar con una puesta en escena impecable”, Masteatro.

“Si desea pasar un buen rato, dar un par de vueltas a la vida, reír y emocionarse, esta es una obra totalmente recomendable”, Núvol, el digital de cultura.

“Nota: 10 sobre 10 (…) Una historia muy humana con la que muchos de nosotros podemos sentirnos identificados. Chapó”, EspectáculosBCN.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s