Vuelve el Proyecto Zarza: este año, “El dúo de la africana”

Vuelve el Proyecto Zarza con El duo de la africana.jpg

Vuelve al Teatro de la Zarzuela el Proyecto Zarza tras el éxito de la pasada temporada. 8 funciones y el teatro lleno a rebosar de chicos y chicas dispuestos a descubrir y disfrutar de nuestro género lírico por antonomasia, tanto en el escenario como en el patio de butacas. Eso es el Poyecto Zarza, zarzuela hecha por y para jóvenes. Del 2 al 4 de marzo.

“La revoltosa” iniciaba la pasada temporada esta apuesta muy personal de Daniel Bianco, director del teatro, que este año afronta otro gran título: “El dúo de la Africana”. Eso sí, ambientado en un plató de TV. Susana Gómez es la encargada de dirigir una formación que bien podría ser ya la joven compañía del Teatro de la Zarzuela.

“¿SE PUEDE HACER algo con la zarzuela para llegar a los jóvenes?”.

Fue la pregunta que se hizo Daniel Bianco cuando presentó su candidatura a dirigir el Teatro de la Zarzuela. La respuesta que encontró no ha podido ser más acertada: Una zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes.

El Proyecto Zarza “En mis 34 años de carrera es uno de los proyectos más emocionantes y más importantes en los que he podido participar. El Proyecto Zarza surge con un objetivo: enseñarle a la gente joven lo que es el género de la zarzuela. Luego que elijan si les gusta o no, pero que sepan lo que es”, nos cuenta el director del teatro, y añade: “Que un chaval joven vea en el escenario a otro joven, que es como un espejo, interpretando zarzuela puede engancharlo más”.

El 80% de la gente que forma este año esta joven compañía viene de “La revoltosa” que inició el año pasado este Proyecto Zarza. Todos ellos, de entre 18 y 30 años, han pasado unas audiciones a las que se presentaron casi 250 personas.

Se les pidió interpretar una canción y un texto libres y una romanza de “El dúo de la africana”, título que se representa esta temporada: “La gente joven desconoce tanto la zarzuela que cuando les decía que cantaran la romanza, su pregunta era: “¿Te la canto como teatro musical o como zarzuela? Era muy gracioso porque la zarzuela es teatro musical”, dice Bianco.

Y es en este punto, que las fronteras entre el musical y la zarzuela no son tales, en el que incide Susana Gómez, directora de este montaje: “Uno de los objetivos importantes para el público y para los propios actores y cantantes es romper las barreras que hay entre el teatro musical, muy en boga ahora, y la zarzuela, que parece un género antiguo y casi muerto. Y está muy vivo”.

Tanto es así que la fantástica música de Manuel Fernández Caballero para “El dúo de la africana” no se ha tocado. Lo que sí se ha hecho ha sido adaptar el libreto, que ahora se ambienta en la preparación de la gala final de un concurso televisivo tipo“Operación triunfo”, con un deseo: “que se encuentren con un espectáculo que les atraiga y que sirva como semilla para que vuelvan en el futuro”, finaliza la directora.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s