Las mujeres de la escena: Natalie Pinot, actriz

 

Natalie-Pinot_desatadas.jpgNatalie Pinot es actriz en “Desatadas”. Teatro Capitol

¿Qué papel tiene la mujer en las artes escénicas en España?

Las cosas están mejor. Cada vez más mujeres directoras, dramaturgas, iluminadoras… pero hay mucho que hacer, hay mucho desequilibrio. Lo que me fastidia es que hay que forzar las cosas todavía, a veces parece que se meten con calzador, y es algo que debería ser más fluido ya, más natural. Y hay mucho por hacer.


¿Has vivido o presenciado algún hecho de discriminación a compañeras?

No, he tenido mucha suerte. Puede ser que tengamos muy incorporado cierto comportamiento machista y puede ser que lo haya vivido en mí y no me haya dado cuenta, tendría que repasarlo. Quiero decir, ahora mismo no siento un dolor. Sí que me ha pasado y me enfada mucho es que un texto que tenga mucho éxito y que la profesión lo aplaudan mucho y que no vean que es un texto súpermachista, donde las mujeres hablaban de temas más cotidianos y domésticos y los personajes masculinos eran como los intelectuales y filósofos. ¿Perdona? Eso no puede ser aplaudido.


La historia de la literatura, del teatro la ha protagonizado siempre el hombre. ¿Crees que eso ha hecho que a día de hoy tengamos una visión masculina del mundo?

Hay más visión masculina que femenina. Aunque hay hombres que tienen también una visión y una sensibilidad diferente a la imperante, por ejemplo Félix Sabroso. Pero si es verdad que hay que ampliar la mirada. La otra función con la que estoy habla de la falta de modelos históricos femeninos y de modelos intelectuales. Y en España hay como una lacra, parece que las mujeres las han borrado de la historia. Y en el caso de esta función habla además de las bando ganador tras la guerra, de la sección femeninas, que parece que no existieron, uniéndolo a situaciones que la mujer vive hoy en día que son denunciable. Y es necesario que se reivindiquen esas mujeres para que tengamos referentes femeninos.


¿Crees que es necesaria la política de paridad en el sector?

Desgraciadamente sí porque es la única forma de de cambiar algo: forzando. De forma natural no se está produciendo.


¿Qué piensas del manifiesto que han firmado algunas compañeras de las artes escénicas denunciando abusos en el sector?

Muy bien. Hay que denunciarlo y debe ser castigado. El problema de este tipo de cosas es que callamos por miedo. No solo en nuestro sector. La mayoría de las mujeres se han enfrentado a un temas así a lo largo de su vida y no lo denuncias por miedo, si estás tu sola denunciado, y más si es a alguien importante, se te puede echar todo el mundo encima o ver peligrar tu carrera. Ante un manifiesto así te atreves, te sientes más arropada y más fuerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s