“Luces de bohemia”. De Valle-Inclán

luces-de-bohemia-teatro-del-temple.jpg

Finalista a los Premios Max 2009, Premio Valle-Inclán 2011, 10 años de gira, más de 250 funciones y más de 100.000 espectadores. La prestigiosa compañía Teatro del Temple con el director Carlos Martín y el dramaturgo Alfonso Plou al frente vuelve a Madrid con la obra más importante de Valle-Inclán y la más significativa y rabiosamente contemporánea de todo el teatro español del siglo XX. “Luces de bohemia” es un retrato demoledor, irónico y sarcástico de la sociedad española que sigue siendo vigente y revelador en la sociedad globalizada del siglo XXI.  Podremos volver a disfrutar de este montaje en el Círculo del Bellas Artes del 19 al 25 de enero.

“EN ESPAÑA PODRÁ faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban”. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de dos días en los que el poeta ciego Max Estrella y su amigo Latino pululan por el Madrid más sórdido…

Así somos…

“Es una obra cumbre que retrata la idiosincrasia de nuestro país, un retrato, si queremos llevado al extremo, al esperpento, que sigue vigente”, nos cuenta Carlos Martín, el director de esta propuesta, y añade: “Valle-Inclán compone muy bien esa bajada a los infiernos, ese recorrido por el Madrid nocturno donde retrata toda una galería de personajes que van desde el ministro hasta las revueltas en las calles y la cárcel… Podría ser el recorrido por una noche madrileña actual”.

“¡Qué duro!”, pensamos nosotros mientras Martín, entre risas, afirma: “De alguna manera Valle lo dice, nuestro país, por suerte o por desgracia, sólo se puede entender desde el humor, lo demás no es tragedia, es un esperpento. Después de algunos años de reflexionar me di cuenta de que somos así y, a veces, es terrible, pero otras de ese magma extraño, de ese delirio, surgen estas posibilidades también geniales sobre todo en el arte”.

Así se convierte “Luces de Bohemia” en uno de los textos esenciales de nuestro teatro y este en un montaje alabado y aplaudido por crítica y público en estos once años. Y es que, siendo fieles al texto y a su espíritu, la de Teatro del Temple es una propuesta desnuda, que busca la esencia del discurso humano que brota de las palabras de Valle. Sus mayores aciertos: reducir los recursos escenográficos al mínimo, limitar el número de actores a 8 para dar vida a casi medio centenar de personajes y una resituación casi contemporánea pero también atemporal.

“Es muy importante que el espectador se acerque sin prejuicios, es bueno dejarse sorprender y juzgar al final”, finaliza Martín.

La crítica ha dicho…

“Un “Luces de bohemia” sobrio y ebrio. Una forma hermosamente sobria de dejarlo casi todo en las ebrias gargantas de sus protagonistas”, La Razón.

“Una versión desnuda e intensa. Un espectáculo de altísima calidad y un texto cumbre del teatro español”, El Periódico.

“Esta versión posee un talento enorme y generoso, nos recuerda con lucidez fuera de lo común qué significa el esperpento y nos remueve el amor por las ideas y el teatro”, Diario de Tarrasa.

“Teatro del Temple hace una puesta en escena sobria y minimalista donde el texto de Valle llega con toda la fuerza al público. (…) Meritoria labor de todo el elenco”, El Periódico de Cataluña.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s