“El perro del hortelano”. De Lope de Vega

el-perro-del-hortelano.jpg

En octubre de 2016 ese coloso en mayúsculas que han conformado en los últimos años la batuta de Helena Pimenta, la pluma de Álvaro Tato y el saber ser, estar y hacer de los actores de la CNTC estrenaba esta versión de la obra de Lope trufada de cierta visión femenina y feminista. Tras el aplauso unánime y caluroso de crítica y público en el Teatro de la Comedia, los personajes de “El perro del hortelano”, “que –palabra de Pimenta– luchan por su espacio, por encontrarse a sí mismos, por reconocerse en una sociedad que ha trazado de antemano sus identidades y sus roles”, han girado con mismo éxito por nuestras grandes plazas –Barcelona, Almagro, Valencia, Sevilla…– hasta volver ahora, comenzado 2018, a las tablas que los vieron nacer… y amar.

TIRANDO DE GENIO, de su maestría construyendo personajes, de la belleza de sus parlamentos, el gran Lope, convierte una historia aparentemente sencilla, la de una mujer, Diana, condesa de Belflor, que se enamora de un hombre humilde, su secretario Teodoro, en una comedia única.

“Una historia hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática, popular que nos atrapa desde el primer momento y continua sorprendiéndonos hasta su inesperado final”, nos cuenta Helena Pimenta, la directora, y continúa: “Hemos tratado de comprender a fondo la verdad que encierra y descubrir lo que como seres humanos de hoy nos con-cierne. Un exhaustivo y respetuoso trabajo nos ha permitido ser libres en la forma de contarla. El resultado, por suerte, ha gustado mucho y siempre es muy grato que sea así”.

No en vano este montaje, la concepción de Helena, la versión que firma Álvaro Tato, el ingenio musical de Ignacio García, y, sobre todo, el verso encarnado en los grandes actores de la CNTC –Marta Poveda, Rafa Castejón, Joaquín Notario, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Nuria Gallardo, Alba Enríquez, Natalia Huarte, Paco Rojas, Egoitz Sánchez, Pedro Almagro, Aleix Melé, Alberto Ferrero y Fernando Conde–, ha sido aplau-dido en los grandes escenarios de nuestro país. “La ensayamos, la veo con el público y me admiro de la capacidad del equipo para no detenerse jamás en la búsqueda del crecimiento del espectáculo. La construimos y trabajamos con esa intención: para que el público nos la completara en cada representación y nos ayudara a profundizar en este Lope de forma que pasado y presente se enlazaran y nos hablaran de nosotros mismos ayudándonos a construir nuestro futuro”, finaliza Pimenta.

La crítica ha dicho…

“Una comedia ágil y divertida, montada a la manera de Strehler, pero sin la causticidad inherente al texto de Lope (…) hermoso, agilísimo y divertido montaje de Helena Pimenta”, El País.

“Como ya es habitual en la CNTC, da gloria oír y ver cómo interpretan el verso los actores, con la voz, el gesto y el cuerpo”, ABC.

“Un espectáculo de primera categoría y de disfrute asegurado. Lope de Vega en todo su esplendor”, Periodista Digital.

“Un clásico de Lope de Vega poco representado y cuyo montaje aborda Helena Pimenta con tanto rigor como desparpajo, con tanta valentía como acierto, partiendo de una versión muy cuidada de Álvaro Tato”, Diario Crítico.

Desde el 13 de Enero

TEATRO DE LA COMEDIA

Príncipe, 14. Tel. 91 532 79 27.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s