La dama boba. De Lope de Vega

ladamaboba_MGP5060.jpg

Alfredo Sanzol firma la versión y la dirección de “La dama boba”. La obra de Lope será puesta en escena por La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro de la Comedia a partir de hoy.

¿LA DAMA SE está haciendo la boba desde el principio por la situación en que vive y la presión de los hombres que la rodean o realmente es boba y es el amor el que aparece como un milagro y la transforma?

He ahí el misterio de esta comedia romántica de enredo de Lope cuya versión y dirección firma Alfredo Sanzol para La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El placer de vivir Viajamos a un Madrid burgués donde Octavio, el padre y representante de “las cosas como deberían ser”, no puede con sus hijas porque no son dóciles ni sumisas; a un Madrid donde la pesadilla de la honra da un pequeño respiro a unos personajes que corren libres por el jardín, las salas, los desvanes… “La obra gira en torno a la idea neoplatónica del poder educativo del amor para abrir el entendimiento. El machismo social imperante del momento hacía que los personajes tuvieran que ingeniar estrategias para poder conseguir sus objetivos. Habla del poder del individuo de luchar contra lo que está establecido”,nos cuenta Pablo Béjar, alter ego de Laurencio.

Y es que “La dama boba”, además de un cuento sobre el poder del amor, es toda una crítica contra el machismo porque sus mujeres, las de Lope, no se callan. “La obra trata la figura de la mujer en la sociedad española del siglo XVII; una sociedad en donde la inteligencia de la mujer no era bien aceptada. Una situación que podemos trasladar a nuestros días”, afirma sin complejos Jimmy Castro, Liseo en la función.

Los jóvenes actores de La Joven CNTC son los encargados de conseguir que las mágicas palabras de Lope lleguen con toda su fuerza y su color, con sutileza y, sobre todo, divirtiéndose con el público: “El montaje de Alfredo Sanzol es una fiesta contemporánea de un gran clásico”, dice Castro y añade: “Destacaría que es una visión fresca, llena de sorpresas en donde el espectador querrá saltar de su asiento y unirse a nosotros”.

Y en la misma línea apostilla Paula Iwasaki, que interpreta a Finea: “Es una historia actualizada a nuestros días donde predomina un trabajo muy coral, donde habrá bailes y actores que cantan y tocan instrumentos en escena. Toda la obra es una celebración, un homenaje alegre y divertido a ese amor que nos hace ser mejores”.

Junto a Jimmy Castro, Pablo Béjar y Paula Iwasaki completan el reparto de este cuento mágico David Soto Giganto, José Fernández, Daniel Alonso de Santos, Marçal Bayona, Cristina Arias, Kev de la Rosa, Silvana Navas, Miguel Ángel Amor y Georgina de Yebra. Esta última, que da vida a Nise, es la única actriz que no forma parte de la IV promoción de La Joven CNTC, sino de la II, pero habla en nombre de todos cuando afirma que “trabajar con Alfredo es un lujo”; cuando destaca la “suerte de aprender con estos maestros” o la figura de Vicente Fuentes como asesor de voz y de verso. También cuando nos invita a disfrutar de este montaje “novedoso, fresco, divertidísimo. Es un clásico con energía de hoy”.

Hasta el 30 de Diciembre

TEATRO DE LA COMEDIA

Príncipe, 14. Tel. 91 532 79 27.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s