Totem. Cirque du Soleil

totem-cirque-du-soleil-0R4A1323_finale_R.jpg

Microorganismos, reptiles, anfibios, peces, neandertales, cromañones primates y hombres con traje… El increíble viaje de la humanidad concentrado sobre el caparazón de una tortuga, símbolo de la Tierra, que carga con todo el peso del mundo. La magia, la fuerza, el color y la capacidad de asombrar de Cirque du Soleil regresa a Madrid con este fascinante espectáculo imaginado y dirigido por el prestigioso director Robert Lepage. ¿Preparados para no pestañear durante dos horas y media? A partir de mañana en el Escenario Puerta del Ángel.

El espectáculo

Con escenas de la historia de la evolución unidas entre sí al azar para formar una cadena, realizamos el increíble viaje de la humanidad: desde nuestra forma anfibia hasta la aventura de volar, sin olvidar nues-tros sueños, nuestro potencial infinito y los lazos que nos unen con el resto de especies.

Desde su estreno en Montreal en 2010, se ha representado más de 2.300 veces en 38 ciudades de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, los Países Bajos, el Reino Unido y EE.UU. y ha sido visto por más de 5 millones de espectadores. Ganador del New York City Drama Desk Awards de 2013 como Experiencia Teatral Única y Sobresaliente, se dan cita 46 acróbatas, actores, músicos y cantantes procedentes de 16 países que cuentan con el apoyo de un equipo exclusivo de 70 técnicos.

Robert Lepage, alma de “Totem”

“Cuando dices “tótem” piensas en un tótem, pero no es sólo eso, es el animal que está dentro de ti. Algunas personas son más pájaros, otras más simios, otras peces, por lo que es el hombre reconociendo que es sólo una parte de toda la cadena y que tiene dentro de él todas las especies”.

Tras “KÀ”, Robert Lepage, director de teatro y cine, dramaturgo y actor aclamado y admirado internacionalmente por su trabajo moderno e inusual que trasciende fronteras entre disciplinas, vuelve a colaborar con Cirque du Soleil escribiendo y dirigiendo este espectáculo. “Espero que la gente vaya a ver “TOTEM” y lo disfrute porque en realidad es un espectáculo radicalmente diferente a todo lo que se ha producido antes y es realmente entrar en el circo a través de una puerta diferente”.

Los personajes y los números

Una tortuga gigante –cuyo esqueleto pesa 1.225 kilos– representa los orígenes de la vida. Cuando el Hombre de cristal desciende sobre ella, de su caparazón emergen anfibios y peces que participan en un juguetón número de barras paralelas.

A partir de ahí, todo continúa. Números de escalada junto a barra china y parkour; trapecio fijo y patinadores nos traen la lucha entre el hombre y el primate por dominar; el juego de seducción; una ceremonia nupcial y, por fin, la danza de apareamiento en un elegante trío de anillas.

Y seguimos avanzando… Cinco monociclistas que hacen malabarismos con cuencos de metal recrean la abundancia del otoño; un ágil artista que hace equilibrio sobre manos nos habla de la lucha de un hombre alejado del contacto con otros seres humanos y las danzas con aros evocan animales, tribus y, al final, la unidad y la eternidad.

Antes del final, el diábolo lucha contra las acciones desconsideradas y contaminantes; el número de manipulación del científico nos lleva al inten-to de comprender el universo y en las barras rusas diez artistas evocan el deseo humano por escapar de la gravedad de la Tierra, gravedad a la que desafían dos criaturas surgidas del mar a base de contorsiones imposibles.

Algunos secretos…

El entorno visual es un pantano. El borde del escenario recuerda el plastrón –parte inferior– de la tortuga y los juncos ocultan a los artistas y elementos de la escenografía antes de entrar y también sirven como superficie de proyección.

Las fotografías tomadas por Guy Laliberté en 2009 durante su Poetic Social Mission a bordo de la Estación Espacial Internacional se han integrado en el espectáculo y todas las imágenes de las proyecciones, incluidas las de la lava hirviendo, se filmaron en Islandia, Hawai, Guatemala, etc.

El Puente Escorpión, basado en un puente peatonal retráctil de Londres, pesa 4.500 kilos y se convierte en proa de barco, avión y cohete.

Cámaras infrarrojas detectan los movimientos de los artistas y producen efectos cinéticos como ondas, salpicaduras y reflejos en el agua…

Hay 750 piezas de vestuario cosidas a mano. El traje del Hombre de cristal está cubierto por unos 4500 pequeños espejos y cristales. Se necesita un equipo de 27 técnicos de escena para operar el espectáculo.

Cirque du Soleil

En 1984, en la celebración en Quebec del 450º aniversario del descubrimiento de Canadá, Guy Laliberté presentó un espectáculo sorprendente en el que combinaba las artes circenses sin animales y actos callejeros con trajes alocados y extravagantes, iluminación mágica y música original. Se llamó Cirque du Soleil porque, según él, “el sol simboliza la juventud, la energía y la fuerza”.

Con sede en Montreal, espectáculos en Las Vegas, Orlando y la Riviera Maya y esperadísimas giras por todo el mundo, se ha convertido en la compañía de circo más aclamada, prestigiosa, aplaudida y asombrosa de todos los tiempos. Entre sus universos mágicos, “Amaluna”, “KÀ”, “Ovo”, “Luzia”, “Kooza” o “Varekai”.

La crítica ha dicho

“Un espectáculo muy elegante”, The NY Times.

“”TOTEM” celebra los logros de la humanidad con un reconocimiento del público sencillamente espectacular. Por eso nos gusta Cirque du Soleil, y siempre nos gustará”, Los Angeles Times.

“Espectacular, artístico. Sobrecogedor y deliciosamente irónico”, The Toronto Star.

“Visualmente deslumbrante”, The Boston Globe. “Enigmáticamente seductor y el espectáculo más entretenido que Cirque du Soleil nos ha ofrecido en mucho tiempo”, The San Francisco Chronicle.

“Equilibrio perfecto con un despliegue deslum-brante de alta tecnología fundida con la mística intemporal del circo…”, The New Zealand Herald.

Desde el 10 de Noviembre

ESCENARIO PUERTA DEL ÁNGEL

Avda. Portugal, s/n. Tel. 91 375 47 68.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s