Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz

festival-de-vitorioa.noche de reyes nueva 3.jpg

Declan Donellan y su compañía Check by Jowl con “Noche de Reyes” son los encargados de inaugurar la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, un festival por el que el año pasado pasaron más de 16.000 espectadores. Una cita imprescindible ya que este año vuelve a apostar por la creación local e internacional y por nuevos lenguajes escénicos. 19 estrenos y 31 espectáculos para disfrutar de un auténtico festín teatral.

TEATRO, DANZA, performance, circo, programación para niños… Vitoria-Gasteiz se prepara para vivir dos meses de auténtica locura escénica. 31 espectáculos, 19 de ellos estrenos, 10 compañías internacionales venidas de Rusia, Argentina o Brasil, impor-tantes nombres de la escena nacional y 13 montajes de grupos locales –4 en euskera– conforman una rica programación que mantiene, según Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte, “nuestras señas de identidad habituales como son apostar por la vanguardia, por la creación internacional y nuestro apoyo firme a la creación local y los nuevos lenguajes”.

Festival internacional

El festival arranca este año con el particular universo de Shakespeare que siempre tienen Declan Donellan y su compañía Check by Jowl. Su “Noche de Reyes” es uno más de los montajes de grandes referentes de la escena europea que pasarán por aquí, entre ellos, “Edgar Allan Poe’s Haunted Palace”, una maravillosa extravagancia musical de The Tiger Lillies; “Del infierno al paraíso”, danza que impacta de los italianos No gravity Dance Company; “Golem”, una fusión de animación artesana con stop motion y música en directo de los ingleses 1927 y el Best of be Festival.

Como ya es habitual, esta cita también reunirá algunas de las propuestas más interesantes de la escena nacional. Destacan, por ejemplo “Sueños”, con Juan Echanove convertido en Quevedo; “La ternura” que ha ideado Alfredo Sanzol con el Teatro de la Ciudad; el “Ricardo III” de Arturo Querejeta o los dos populares repartos de “Los universos paralelos” con Malena Alterio y Daniel Grao y “La cantante calva” con Fernando Tejero y Adriana Ozores.

El teatro también sonará en euskera. Lo hace, sobre todo, con dos producciones muy ambiciosas: “Soka”, una coproducción del Teatro Victoria Eugenia y Tanttaka y “Obabakoak”, dirigida por Calixto Bieito. Entre otros espectáculos vascos cabe mencionar“Party” de Beaches, “Coordenadas” de Azaroak o “Euria” de Markeliñe.

Desde el 6 de Octubre

RED MUNICIPAL DE TEATROS DE VITORIA-GASTEIZ

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s