El cantor de México. De Francis López

CantorMexico 0714

El Teatro de la Zarzuela se viste hoy de gala para dar el pistoletazo de salida a su nueva temporada. Lo hace, no podía ser de otro modo, con esta nueva producción puesta en marcha junto a la Ópera de Lausanne. Al amparo de las firmes batutas de Óliver Díaz en la dirección musical y Emilio Sagi en la de escena, un deslumbrante reparto encabezado por el tenor José Luis Sola y la conocidísima y polifacética Rossy de Palma pone en escena esta opereta en dos actos que supuso uno de los grandes éxitos del inolvidable Luis Mariano. Tras su estreno en Madrid, el montaje viajará a Suiza a finales de año.

“EN UN PRINCIPIO tuve miedo de reponer un éxito que estuvo dos años en cartel, pero luego me conquistó la obra y fui muy feliz montándola en el Teatro de Châtelet”.

El siempre impecable director Emilio Sagi ya ideó, con éxito arrollador, la opereta “El cantor de México” en París en 2006 y ahora ha vuelto a decir “sí” a la propuesta de la Zarzuela “porque me parece una obra muy divertida y con una música muy inspirada”.

Absoluta diversión…

“El cantor de México”, compuesta por Francis López para el popular cantante de voz prodigiosa Luis Mariano, se estrenó en París en 1951 con un éxito descomunal y cinco años más tarde la película, dirigida por Richard Pottier y protagonizada por Mariano, recogió el mismo aplauso unánime. Pero los años no pasan en balde…

“En mi primera lectura del libreto me di cuenta de que había que tratar de otra manera el argumento. Todas estas operetas y revistas, así como muchas zarzuelas, adolecen de un libro obsoleto y lleno de repeticiones que hoy resultan casi ridículas. He hecho lo que había que hacer sin tocar en absoluto la partitura musical”, cuenta Sagi.

Y, con la idea base de “absoluta diversión”, lo que ha hecho se traduce en una divertida y sorprendente versión libre de la pieza original. Ingeniosa, divertida y por momentos espectacular, sitúa la trama en el rodaje de una película de cine y nos cuenta las venturas y desventuras de un joven ingenuo que en la capital francesa descubre el amor y el éxito en technicolor.

Un doble reparto –en el que destacan José Luis Sola, Rossy de Palma, Sonia de Munck, Emmanuel Faraldo, Sylvia Parejo, Luis Álvarez, Manel Esteve, Toni Marsol o César Sánchez–, se mueve por una escenografía fantástica al más puro estilo kitsch que, ideada por Daniel Bianco, recrea un mundo tropical y sofisticado donde resuenan los ecos de una música llena de influencias norteamericanas e hispanoamericanas. Charlestón, swing, mambo o boleros convertirán a la orquesta, dirigida por el maestro Óliver Díaz, en formación sinfónica, banda de jazz o grupo de mariachis. “La música tiene un melodismo de gran inspiración, inmediatamente que la oyes la puedes tararear con facilidad”, afirma Sagi, y finaliza: “Esta obra es tan atractiva para el público de hoy como lo fue para el de mediados del siglo XX. Tiene una música inspirada y da la posibilidad de hacer una puesta en escena actual. El caso es conseguirlo”.

Del 6 al 29 de Octubre

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4. Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s