La Calderona. De Rafael Boeta

lacalderona.almagro.alfil RET.jpg

La peripecia vital de Maria Inés, conocida como La Calderona, es una historia sobre ser actriz y ser mujer en el Siglo de Oro, sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia… pero contada en clave de comedia oscura y a golpe de hip hop, viajando constantemente de los siglos XVII al XXI y del XXI al XVII. Directamente desde el Festival de Almagro llega al Alfil este espectáculo que David Ottone ha ideado al más puro estilo Yllana. Sobre las tablas, Pablo Paz, Natalia Calderón y, cómo no,Dj Hardy Jay. ¿Preparados para una de clásico desde una perspectiva actual? En el Teatro Alfil a partir del día 22 de septiembre.

¿CÓMO LLEGÓ UNA niña abandonada en un portal a ser nada más y nada menos que la favorita del Rey en una España en la que ser mujer y bastarda era lo mismo que no ser nada? ¿Quién fue María Inés ‘La Calderona’? “Fue una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, además de amante de Felipe IV, madre del reconocido bastardo y principal de España, Juan José de Austria. Hay incluso quienes dicen que la sierra de la Calderona, en Valencia, le debe su nombre, y que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros”, nos cuenta David Ottone, director artístico de este espectáculo que ahora revive su figura.

A ritmo de hip hop…

A través de este personaje fascinante y del texto de Rafael Boeta, el también miembro de la genial compañía Yllana propone un montaje que habla de “la legítima aspiración de las muje-res a ser tratadas y con-sideradas como iguales, y contiene una importante carga emotiva y reivindicativa en torno al papel de la mujer en la socie-dad” y añade: “”La Calderona” es una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia oscura y a golpe de hip hop”.

De hecho esta función se ha ideado a la manera en que se hacen los espectáculos de Yllana, es decir, en equipo, a golpe de intuición y construyéndose a medida que se ensaya. “Desde el principio queríamos contar esta historia en clave de musical. Al empezar a fusionar la música con el verso, vimos que los ritmos del hip hop y el rap era lo que mejor encajaba en la historia”, afirma Ottone, y continúa: “No está mal que de vez en cuando se propongan nue-vas miradas sobre lo que ya existe. No lo hemos hecho con el afán de renovar nada. Queríamos contar una historia que ocurre en el Siglo de Oro y nos pareció apropiado hacerlo de este modo tan particular, sin prejuicios ni ataduras”.

Así DJ Hardy Jay y los intérpretes Pablo Paz y Natalia Calderón llenan el escena-rio de frescura y desen-fado mientras viajan constantemente, en un juego de espejos tan barroco como original, del siglo XVII al XXI y viceversa. “Como cualquier show que firmo como director, intento que sea muy entretenido y sorprender al espectador con algo nuevo. Teatro clásico, cómico, lírico, con un flow dinámico”, finaliza Ottone.

La crítica ha dicho

“Bendito y brillante atrevimiento (…) Una obra rompedora y atrevida, que osó –con gran brillantez– trasladar una trama del siglo XVII al XXI, nada menos que en el Corral de Comedias de Almagro, sancta santorum de las tablas del teatro clásico, con preminencia nada menos que para el rap y hip hop”, Lanza Diario de la Mancha.

“Déjate impresionar con todos los sentidos (…) Arriesgar es de valientes. Innovar es crecer hacia adelante, es avanzar con los tiempos, así es la propuesta de David Ottone. Donde el rap se apodera del verso, la música hip hop acompaña toda la trama”, El día digital.es.

Desde el 22 de Septiembre

TEATRO ALFIL

Pez, 10. Tel. 91 521 45 41.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s