“Gross indecency” de Moises Kaufman

Gross Images 03.jpg

Tachado públicamente de sodomita por el padre de su joven amante, Oscar Wilde emprendió una histórica demanda que culminaría con su propio asedio y encarcelamiento. Inaccesibles hasta hace apenas una década, el autor Moises Kaufman consiguió reunir los autos de este sensacional pleito, construyendo con ellos esta fascinante pieza teatral. David DeGea y el también director Gabriel Olivares han adaptado esta interesante historia que retrata la colisión entre el gran seductor Wilde y y el mundo al que había seducido con su palabra. “Gross indecency” podrá verse en el Teatro Fernán Gómez a partir de mañana.

DE HÉROE A VILLANO. Encumbrado con letras de oro en los anales del desorden amatorio, el idilio entre Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas –alias ‘Bosie’– terminó en un apasionante juicio, comparable al de Sócrates narrado por Platón.

A lo largo de un año, el imperante hombre de letras inglés fue juzgado por cometer actos de “grave indecencia” e, implícitamente, por una visión sobre el arte que indignó a la sociedad victoriana.

“¡Ten en cuenta que en aquella época no existía ni el término homosexual…! La obra contextualiza la figura de Oscar Wilde, un tipo que renegó de su homosexualidad, pero no es que la negara, es que en su contexto histórico de siglo XIX no se podía juzgar esto con los ojos del siglo XXI”, comenta el director Gabriel Olivares, y añade: “Esta obra de teatro –de género documental– se estrenó hace unos años en el Off Broadway y tiene la peculiaridad de que todos los textos, cada palabra que aparece en la función, son transcripciones reales de los juicios, biografías, su teatro o recortes de prensa. Habla de los tres juicios que tuvo Oscar Wilde acusado de escándalo público y sodomía. Descubres su faceta de ser humano, que era un provocador, un chisposo, en uno de los episodios más importantes de su vida: su relación tóxica junto a Bosie, un jovencito de 22 años.

Además, es muy interesante ver cómo esa sociedad victoriana que encumbró a Wilde es la misma que lo destrozó hasta llevarlo, literalmente, a la muerte”.

Javier Martín, David DeGea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David García Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany y Carmen Flores Sandoval completan el elenco de esta esperada producción de El Reló y Teatro-Lab en la que los amantes de la obra de Wilde tienen, al fin, la oportunidad de escucharle con toda su fuerza dramática y retórica no atenuada por la literatura.

La crítica en EE.UU. ha dicho…

“Emocionante, inolvidable. Una de esas funciones que te cambian la vida. Tiene la inevitabilidad y la monumentalidad de una tragedia griega”, USA Today.

“Te atrapa sin remedio”, The New York Times.

“A veces cuesta recordar que no estamos ante una obra escrita por el propio Wilde”, Observer.

Desde el 14 de Septiembre

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Pza. Colón, s/n. Tel. 91 436 25 40.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s