40ª edición del Festival de Almagro

35595337012_c955180e42_o.jpg

“ILUSIONADA, EMOCIONADA y con ganas de que todo vaya bien”. Así se siente la directora Natalia Menéndez ante la celebración, del 6 al 30 de julio, de la 40ª edición del mayor festival de teatro barroco del mundo, que ha encarado “con un presupuesto muy concreto, con mucha imaginación y con un gran equipo”, afirma.

‘Respira Festival’ es el lema que vertebra esta cita fundamental que este año acoge 102 representaciones, 25 de ellas estrenos, a cargo de 50 compañías –36 españolas y 14 propuestas internacionales de 13 países diferentes–. Una edición especial, como no podía ser de otro modo, que, además, rin-de homenaje al público, con la exposición ‘El festival y yo’ realizada con fotos de los espectadores, y a los actores y actrices que han pasado por los escenarios de Almagro a través de las figuras que han participado en más ediciones: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario. Por allí también ha pasado un José Sacristán que recibe el Premio Corral de Comedias.

LA CNTC DE ESTRENO

“Este año hay más de 20 eventos gratuitos, que es lo que sobresale un poco de las otras ediciones y hay que destacar, aparte de los espectáculos tanto de inauguración como de cierre, que son maravillosos, una exposición de cinco artistas que van a intervenir en la ciudad de Almagro y también todos los estrenos, que encabeza la Compañía Nacional de Teatro Clásico con “La dama duende” que espero que sea todo un éxito”, dice la directora.

Precisamente “La dama duende” que dirige Helena Pimenta y en la que encontramos al Calderón más irónico, descarado y fresco es el primero de los tres montajes que la CNTC lleva a Almagro. Los otros, el aplaudido “El perro del hortelano” de Lope y“Fuente Ovejuna”, función en la que la Joven CNTC se ha puesto a las órdenes de Javier Hernández-Simón.

Pero hay más propuestas que no conviene perder de vista y que a Natalia Menéndez le hace especial ilusión contar con ellos. En el plano internacional destacan el “Sueño de una noche de verano” del Teatro Nacional Alemán y Orquesta Estatal de Weimar – Teatro del Estado de Turingia –Alemania es este año el país invitado–, el mexicano “Romeo y Julieta + Nacahue” de LosColochos y el “Julio César” de Hungarian Theatre of Cluj.

Y ya en terreno nacional, tres pilares de la cita: “Eco y Narciso”, la historia de un amor inalcanzable dirigida por David Martínez;“La Calderona”, una historia sobre ser actriz y mujer en el Siglo de Oro a ritmo de hip hop con un DJ y dirección de David Ottone, y “La vida es sueño” de Teatro del Temple, una propuesta con 8 actores dirigidos por Carlos Martín donde los juegos de poder se cruzan con el deseo y donde la realidad está contagiada por lo onírico.

UN PROGRAMA VARIADO

Y por si todo esto fuese poco, aún quedan algunas joyas. Por ejemplo, el público podrá ver por primera vez al completo el auto sacramental “El divino Narciso” de Sor Juana Inés de la Cruz venido de México o disfrutar de obras tan poco representadas como la cervantina “El rufián dichoso” a cargo de la reconocida Fundación Siglo de Oro. Además, José Luis Gil será “Cyrano de Bergerac”, Eduardo Vasco dirige “Ruta del Quijote” y Alfredo Sanzol y Andrés Lima traen “La ternura” y “Sueño”.

Pero hay mucho más que ver y disfrutar en Almagro. Más teatro, pero también eventos gratuitos, exposiciones, 10 eventos especiales que se celebrarán en 19 espacios de la ciudad y no faltarán After Classics, Barroco Infantil y Almagro Off, entre otras actividades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s