Pareja abierta, el musical. De Darío Fo y Franca Rame

PAREJA ABIERTA El Musical 1 ret.jpg

“No reaccionaría, me subiría al carro” nos responde divertido Gabriel Olivares cuando le preguntamos qué haría él ante una propuesta como la que ‘le suelta’ Pío a Antonia. ¿Y cuál es? Abrir las ventanas y que entren otras personas en la pareja… Olivares se estrena en el género con esta propuesta musical de la magistral comedia de Darío Fo y Franca Rame. Ferrán González y Xènia Reguant le ponen música y letra a este montaje redondo que protagonizan Carmen Conesa y Víctor Ullate Roche… y el piano de Lola Barroso. Tras su estreno en noviembre, por fin llega a Madrid, al Teatro Marquina, “Pareja abierta, el musical”.

UN HOMBRE, UNA MUJER, una crisis de pareja… Pío y Antonia llevan muchos años casados, pero la rutina se hace añicos cuando él plantea recuperar la ilusión y la juventud ‘abriendo’ la pareja a otros amantes. ¿La reacción de Antonia? El drama y el chantaje, ¡incluso amenaza con suicidarse!, hasta que acepta el juego de su esposo. ¿Pero cómo reaccionará él cuando descubra que su mujer también tiene un aman-te? El combate entre ambos se convierte así en un trampolín casi circense…

En formato musical…

“”Pareja abierta” tiene el mecanismo de comedia que un director siempre se quiere encontrar porque te permite expandirte”, nos cuenta Gabriel Olivares, director de una obra de la que afirma: “toda la gente se va a sentir muy identificada. Todo el mundo en su pareja se encuentra con conflictos parecidos, aunque la solución no sea abrir la pareja tie-nes que estar reinven-tándote continuamente. Es un texto de los 80 y lo que es más maravilloso: ¡sigue completamente vigente! Parecería que en el 2017 estaría súper trascendido eso de abrir la pareja, de la sexualidad libre y no. ¿Cómo podía escribirse en los años 80 una función tan provocadora y que esa provocación siga intacta tantos años después? Eso sólo le ocurre a los textos que sin saberlo tienen una vocación universal”.

La relación entre Darío Fo y Franca Rame es el origen y la clave de la obra del dramaturgo: sin Franca, dicen, no habría obra ni Nobel. Tanto es así que precisamente esta “Pareja abierta”, además de provocadora, es “un trabajo de honestidad porque no están contando una historia de ficción, sino hablando de ellos. La osadía de desnudarse delante del público de esa manera sólo lo hacen los grandes”, afirma el director.

Y con todo eso, con el atrevimiento de Fo y Rame, con su texto plagado de momentos hilarantes que ‘esconden’ temas como la condición femenina, la ruptura con los convencionalismos, el compromiso vital, la infidelidad, la lucha de sexos, la hipocresía, la moralidad o el conflicto entre deseo y realidad, el equipo compuesto por Olivares, los intérpretes Carmen Conesa y Víctor Ullate Roche, la pianista Lola Barroso, la música de Ferrán González y las letras de Xènia Reguant han construido un gran espectáculo de teatro musical. “Siempre tuvimos muy claro que queríamos ser muy respetuosos con el texto e intentar que la música no fuera como un añadido, sino que formara parte de la propia esencia de la función. Y es lo que ha ocurrido”, finaliza Olivares.

La crítica ha dicho…

“El público zamorano aplaudió entregado una obra que transcurre según la mirada irónica, tan lúcida, de Fo y Rame, quienes dan a la carcajada la dimensión feroz de la crítica de costumbres, como unos modernos émulos de Moliére”, El Día de Zamora.

“Dos artistas totales como Carmen Conesa y Víctor Ullate Roche protagonizan esta versión rompedora de la famosa comedia escrita por el matrimonio Dario Fo y Franca Rame que reflexiona sobre los roles de hombres y mujeres en las relaciones. Y lo hacen cantando, bailando y, por supuesto, haciéndonos reír”, Guía del Ocio.

Desde el 15 de Junio

TEATRO MARQUINA P

rim, 11. Tel. 91 532 31 86.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s