En el Café de Chinitas. De Jacinto Esteban

enelcafédechinitas.Grupo9ret

10 años después del estreno de esta producción en el Teatro Muñoz Seca, Luciano Ruiz ha querido volver a traer a este mismo escenario un montaje que resucita el café teatro más mítico de la Málaga de principios de siglo XX. Tony River, Blanca Villa, Eva Santamaría, Carlos Vargas, Juan Carlos Naya y Armando Pelayo al piano reviven, con mucho humor y más oficio, el ambiente del Café de Chinitas, su vida, su arte, su indiosincrasia y, además, con cante y música en directo. ¡A partir de hoy!

CHINITA, “QUE NI ERA china ni era mujer, sino uno de los primeros travestis que hubo en España”, dice Juan Carlos Naya, montó tal alboroto cuando llegó a Málaga que incluso consiguió, dado su éxito, que cambiasen el nombre al Salón Royal por el de Café de Chinitas.

La historia nos la cuenta Tony River, director de este espectáculo y el actor encargado de dar vida a este peculiar personaje que vertebra la comedia de Jacinto Esteban. Partiendo y terminando en la época actual durante el montaje, “directísimo, fresco y muy divertido” según River, nos trasladamos al mítico café, vivimos sus anécdotas y conocemos a los personajes que confluian en él.

Todo un homenaje

“Es un viaje en el tiempo, un viaje por aquella época, en el que se cantan canciones de entonces, por ejemplo “Ay, pena, penita, pena”, hay un entremés de los Álvarez Quintero, se recita una poesía de Rafael de León o se recuerda a Miguel de Molina”, nos cuenta Naya, a lo que River añade: “No es un espectáculo casposo, ni cutre, no es rancio. El boca a boca funciona con la gente joven porque se divierte”.

Tres monstruos de la copla como son Carlos Vargas, Blanca Villa y Eva Santamaría, “con unas voces privilegiadas que provocan los bravos de todo el mundo”, el pianista Armando Pelayo, que ha trabajado con artistas como Julio Iglesias o Sara Montiel, y los propios River y Naya se desdoblan en un sinfín de personajes a los que el director ha dado algunos matices para hacer el montaje más redondo y más fresco. “Hoy la gente no quiere dramas y esto es divertido desde el principio hasta el final con algo muy importante: trabajamos todos como en la época, sin apoyo de microfonía, vamos a pecho descubierto y lo que se oye es lo que hay”, finaliza River.

Un café de renombre

“En el Café de Chinitas / dijo Paquiro a su hermano: / “‘Soy más valiente que tú, / más torero y más gitano’”.

Así comienza la pieza “Café de Chinitas” que García Lorca compuso en 1931 en el café del mismo nombre y que después grabaría acompañando al piano a ‘La Argentinita’. En una época en la que los cafés-cantantes florecían en España, el denominado Salón Royal, más conocido después por Café de Chinitas, fue uno de los más significativos. Situado en Málaga, entre 1857 y 1937 hizo de café-teatro la mayoría de las veces, de burdel alguna que otra y de escenario de grescas con navaja otras tantas, pero también llegó a ser el más popular de España por los sensacionales espectáculos flamencos y el ambiente popular y dicharachero que ofrecía. Por él pasaron personajes ilustres como Lorca, Picasso, Dalí, Estrellita Castro, Miguel de Molina, Manolo Caracol, Juanito Valderrama… e, incluso, el mismísimo Alfonso XIII.

TEATRO MUÑOZ SECA

Plaza del Carmen. Tel. 91 523 21 28.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s