ZIP okupa el Teatro Español

Cabosanroque.jpg

Luchar contra el proceso de envejecimiento del lenguaje convencional. Este es el cometido que el Teatro Español persigue a través de “ZIP”, un transgresor y brillante compendio de espectáculos en los que la creación de un lenguaje innovador conduce a la metáfora del mundo en que vivimos. Siete jóvenes compañías ‘okupan’ todos los rincones del teatro con una firme promesa: sorprender con las iniciativas más rompedoras del momento. Del 19 al 23 de abril.

“LUCHAMOS CONTRA una convencionalidad que, a lo mejor, ya está gastada en el tiempo”, comenta Carme Portaceli –directora del Teatro Español–.

Con un punto de partida tan directo como urgente, Portaceli encuentra en la innovación total el factor común de los siete proyectos que forman “ZIP”, ya que “nos vemos obligados a buscar nuevos lenguajes y estamos contentos de hacerlo, porque es una manera, también, de hacer funcionar las cosas. Estos espectáculos llevan esta idea al extremo total. Es una búsqueda de lenguaje que funciona muy bien y yo quiero que tenga presencia aquí”.

Los siete fantásticos

Caracterizados por su fuerza, su originalidad y por dar una especial importancia a las artes plásticas, “ZIP” comienza con “Ko-koro” (19 de abril) y su sorprendente búsqueda del amor, su coherencia, su ausencia y su capacidad o incapacidad.

“Anar de carenes al cel” (20 de abril) plantea un ‘artefacto’ compuesto por texto, proyecciones y música en directo. Un punto de encuentro entre la tradición y la contemporaneidad del que emergen nuevas reflexiones sobre nuestra realidad y donde se cuestiona nuestra relación con temas universales como la historia, el género o la muerte.

Basada en el principio de alteridad, “The course of memory” (20 y 21 de abril) acerca la autobiografía de la artista Louisa Merina con esta visión de sí misma contada por otros a través de recuerdos ínfimos prestados.

“Cabosanroque” (21 y 22 de abril) sorprende con un concierto vertical sinfónico o, dicho de otra manera, un mural sonoro formado en un retablo contemporáneo de 12×16 metros.

¿Vivir o arriesgarse? Es la pregunta que plantea “Wohnwagen” (21 y 22 de abril) con su espectáculo, dando paso a “Extraños mares arden” (22 y 23 de abril), un documental escénico sobre los cuerpos que deciden habitar el desierto más árido del planeta y su relación con la industria minera de principios del siglo XX, la armamentística y las grandes colecciones de arte contem-poráneo.

Por último, “Ciclo de las peregrinaciones” (19 y 23 de abril) acerca un conjunto de piezas numeradas que hacen referencia al concepto de ‘identidad permeable’: un ejercicio colectivo de construcción e imaginación donde la intención es informar de nuevas identidades, otorgarles visibilidad y acercarlas al mainstream.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s