El pack. De Áurea Martínez

PACK_83

REPRESENTACION DEL “EL PACK” EN EL TEATRO PALACIO VALDES DE AVILES. AUTORA Y DIRECTORA: AUREA MARTINEZ FRESNO. INTERPRETES: MARTA SOLAZ- ACTORES VIRTUALES: MANUELA VELLES, SERGIO PERIS MENCHETA, ANA RAYO, LAURA GÓMEZ LA CUEVA, FÉLIX GÓMEZ, MARÍA FORQUE, MARÍA JOSÉ MORENO, JORGE USÓN.

¿Te imaginas una fiesta con tus amigos, las broncas de tu madre, una relación amorosa o correr con tu entrenador personal pero a domicilio? Las tecnologías, las pantallas, las redes sociales están invadiendo tanto nuestras vidas que puede que ya no sea necesario salir a la calle para vivir. Al menos algo así es lo que plantea este texto de Áurea MArtínez que ahora llega a los Teatros del Canal tras sus estrenos internacional en La Habana en 2015 y nacional en Avilés el pasado mes de febrero. En escena sola, pero virtualmente acompañada, claro, Marta Solaz. Desde el 17 de abril.

“:// HOLA, THAIS. ANDROS HA organizado una fiesta esta noche, la cita es a las 8, conéctate, tengo ganas de verte. Código 4787. Un beso”.

“:// Qué bonito paisaje has elegido hoy. ¿Has probado el 27S? Creo que te gustará”.

“://Nos dormimos cada noche con las almohadas pegadas a las pantallas. ¡Y me dice unas cosas! ¡Es un poeta!”.

Thais habita en un espacio aséptico, donde lo único vivo que hay es una planta que está en las últimas. Disfruta de su relación con el mundo hasta que descubre que la virtualidad le ha pasado por encima y que todos somos personajes representando papeles ante las múltiples pantallas que construyen nuestras vidas.

Yo… y la tecnología

“”El pack” es un espejo de un posible presente futuro al cual nos dirigimos con estas extensiones nuestras que son las tecnologías y las redes sociales. Ya no haría falta salir de ca-sa porque lo tendríamos todo allí”, nos cuenta Marta Solaz, la actriz que pone en escena este texto de Áurea Martínez –también dirige el montaje– que reflexiona sobre el papel que otorgamos a la tecnología.

No se trata de una crítica, sino más bien de una reflexión en torno a que, aparte de todas sus ventajas, los seres humanos deberíamos cuestionarnos para qué empleamos la tecnología y ser conscientes de lo que hacemos con ella.

Y, cómo no podía ser de otro modo, esa tecnología es también un personaje más. Tanto es así que a través de ella, a través de proyecciones y voces en off, Thais interactúa con las personas que conforman su vida –amigos, madre, entrenador, téc-nicos…– a los que dan vida, virtualmente, los actores Sergio Peris-Mencheta, Ana Rayo, Manuela Vellés, Laura Gómez-LaCueva, Félix Gómez, María José Moreno, María Forqué, Jorge Usón y las voces de María Vázquez, Lorena Berdún y Nacho Rubio.

Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza en 2006, y Carmen París, Premio nacional de músicas actuales en 2014, firman respectivamente la coreografía y la música de este montaje que nos hará reflexionar acerca de cómo las relacio-nes humanas son cada vez más digitales y alejadas de la realidad. “Crea mucho debate porque cada uno vive de una manera esta interconexión. Me gustaría que el público que vea “El pack” se que-dase con una reflexión: ¿Realmente nos dirigimos hacia aquí?”, finaliza Solaz.

Desde el 17 de Abril

TEATROS DEL CANAL

Cea Bermúdez, 1. Tel. 91 308 99 99.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s