Furiosa Escandinavia. De Antonio Rojano

furiosa_escandinavia_escena_11.jpg

“‘Furiosa Escandinavia’ trata de configurarse como un canto íntimo sobre la memoria del amor, pero lo hace a través de su opuesto: el olvido”. Antonio Rojano ganó con este texto el Premio Lope de Vega el año pasado y, en su primera temporada, Carme Portaceli y el Teatro Español han decidido apostar por él. Con el auxilio del humor como salvavidas, el director Víctor Velasco y los actores nos embarcan en un emocionante viaje que culminará frente a un paisaje helado.

TRAS SER ABANDONADA por T., Erika conoce a Balzacman en internet y establece con él una relación marcada por la ausencia y la extrañeza. Con ayuda del joven misterioso, un apasionado de la literatura francesa que se esconde tras un sombrero de cowboy, Erika emprenderá una huida hacia adelante enfocada en el olvido.

Pero mientras ella decide borrar el agrio pasado, Balzacman se aferra al recuerdo y se lanza a un demente viaje en busca de T.

El amor y el dolor hoy

Antonio Rojano firma este viaje sin escapatoria, un texto inspirado en la lectura de “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust que se articula, según nos cuenta, “como un canto íntimo al amor y al modo en que nos enfrentamos a los recuerdos. También a los fantasmas del pasado con los que convivimos”, pero lo hace hablando de sus opuestos: el olvido y la pérdida amorosa.

“Es una obra muy personal, íntima, que habla de cuestiones que me tocan a mí y a muchos de mi generación. El futuro incierto que tenemos por delante, ese vacío, es propio de aquellos que habitamos la treintena. Es una obra que habla de cómo es el amor y el dolor en este siglo XXI, pero contada a través de una forma compleja, bajo el marco de un recuerdo distorsionado o sueño-dentro-de-un-sueño”, afirma Rojano.

El director Víctor Velasco ha tenido la arriesgada y eficaz idea de comprimir los múltiples espacios y tiempos que abarca la obra en uno solo en el que todos los personajes –interpretados por Sandra Arpa, Irene Ruiz, David Fernández ‘Fabu’ y Francesco Carril– están continuamente en escena viviendo este viaje que “más que un relato, se transforma en experiencia y nos propone un puzle amoroso que podremos completar con nuestras propias pérdidas, carencias y sombras”, finaliza el autor.

Antonio Rojano, Premio Lope de Vega

“Furiosa Escandinavia” surgió como homenaje al escritor francés Marcel Proust y está inspirado en su obra “En busca del tiempo perdido”. Con él el cordobés Antonio Rojano ganó el Lope de Vega en 2016, el decano de los premios teatrales españoles y uno de los más prestigiosos. Rojano comenzó a escribir mientras estudiaba Periodismo y es autor de una quincena de textos entre los que destacan “Sueños de arena”, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, “La decadencia en Varsovia”, “Fair Play”, “Ascensión y caída de Mónica Seles” o “La ciudad oscura”.

Hasta el 16 de Abril

TEATRO ESPAÑOL

Príncipe, 25. Tel. 91 360 14 84.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s