Château Margaux y La viejecita. De Manuel Fernández Caballero

CHATEAU MARGAUX--381.jpg

Bilbao, 2008. El prestigioso director y dramaturgo Lluís Pasqual sorprende al respetable con su debut en el género de la zarzuela. ¿La propuesta? Un montaje capaz de unir dos grandes títulos del género convirtiéndolos en fascinante tributo a la radiofonía de los años 50. El Teatro de la Zarzuela recupera este doble programa formado por “Château Margaux” y “La Viejecita” –compuestos por el maestro Manuel Fernández Caballero– que cuenta con la dirección musical de Miquel Ortega, la escenografía de Paco Azorín y las voces líricas de Jesús Castejón, Sara Blanch, Borja Quiza, Ricardo Velásquez, Emilio Sánchez, Miguel Sola, Antonio Torres y Lander Iglesias. A partir de hoy en el Teatro de la Zarzuela.

INIMAGINABLE EN UN PRINCIPIO, fueron muchos los sorprendidos al ver dos piezas tan dispares como “Château Margaux” –juguete cómico-lírico en un acto estrenado en 1887– y “La viejecita” –zarzuela cómica en un acto estrenada una década después–. Lluís Pasqual unió ambos títulos para crear su propia versión libre, dando como resultado una noche para el recuerdo iluminada por la magia de la radio. Pero, ¿cómo surge esta idea? “En mi generación, fuimos muy poquitos los privilegiados que pudimos aprender música con la radio y, entre esas músicas, estaba la zarzuela. Mis padres eran muy amantes de este género, se escuchaba todo el día en mi casa. He tardado muchos años en devolverle esa formación, esa gratitud que le tengo”.

Concurso de canto radiofónico

Partiendo de las dos zarzuelas citadas, bien conocidas por Pasqual de ante mano, el autor y director de esta propuesta da la vuelta al hilo argumental original y lo transforma en un programa de radio, en un renovado “Château Margaux” que parte de una retransmisión para ampliarse llegando al lujo y el glamour de “La viejecita”: “La escenografía tiene dos partes bien diferenciadas. “Château…” se convierte en concurso radiofónico dentro de un estudio de radio con cabinas, como aquellos en los que se hacían los programas en directo. El público de la sala se convierte en el de la radio. Después, esa radio desaparece, se va cuando se empieza a radiar “La viejecita”, y ahí entramos en un gran salón de palacio dorado y rojo, que es donde sucede la fiesta, con la imagen del lujo para Broadway y para los españoles en los años 50 y 60, esos mundos imaginarios que a uno mismo, a la pobre España, nos llevaban a soñar”.

Jesús Castejón, Sara Blanch, Borja Quiza, Ricardo Velásquez, Emilio Sánchez, Miguel Sola, Antonio Torres y Lander Iglesias forman el reparto artístico sobradamente capacitado para dar voz a este programa doble. Todo un lujo que cuenta con la Orquesta de la Comunidad de Madrid –titular del Teatro de la Zarzuela– y la reflexión final de Pasqual: “La zarzuela ha sido un género muy denostado, sobre todo por culpa de unos libretos muy poco acertados. Tenemos un patrimonio musical extraordinario de grandísima belleza, por eso, yo animaría al público a ver esta zarzuela y otras, ¡porque les va a gustar!”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s