Zenit. De Els Joglars

zenit.jpg

Ha nacido un nuevo gran periódico. Zenit. Sus editores, los siempre corrosivos Els Joglars, nos muestran su desarrollo diario, los entresijos de sus oficinas, el día a día de sus periodistas convertidos en media workers, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio… Sátira, mucha, y escenas pautadas musicalmente que destilan mordacidad llenan las páginas del último montaje de la veterana compañía, que ahora apunta a los medios de comunicación. Tras su estreno en Sevilla el pasado mes de octubre, la máquina voraz e inenarrable de éxito y poder llega a Madrid. En el Teatro María Guerrero a partir de mañana.

“CUATRO MIL son los fiambres”, “42 estudiantes venezolanos hallados muertos, pero la cal estaba viva”, “Pillaron a Donald Trump sin ropa interior”, “Médicos españoles se refugian en Europa”, “España acoge al cuarto refugiado”…

¡Bienvenidos al circo mediático!

Tras ‘denunciar’, entre otros, la educación de los hijos en “VIP”, la exhuberancia del mundo operístico en “El Nacional”, la frivolidad con la que se ha tratado el cambio climático en “La cena” o las megalomanías de nuestros dirigentes en “Ubú President”, Els Joglars, una de las compañías más longevas y estables de Europa con 55 años de vida, pone en su punto de mira a los medios de comunicación.

“”Zenit” es una reflexión sobre el periodismo y la responsabilidad compartida entre el lector y las grandes cadenas de prensa. Es una alerta al lector para que no se trague todo lo que le dan”, nos cuenta Ramon Fontserè, director de la compañía y del montaje:“También reflexiona sobre cierto tipo de periodismo con cierta huella del periodismo de antes, de investigar, de contrastar, no tan voraz como ahora”.

Con reminiscencias del mundo del circo y una escenografía vertical simple, pero muy funcional, cuenta con una iluminación magnífica que permite el juego, marca de la casa, y crear imágenes plásticas muy bellas, pero también metafóricas, emotivas y sugestivas. Todo en pro de los actores, auténticos reyes del teatro para Els Joglars: el propio Fontserè, Pilar Saénz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra. “No tenemos nada en contra de los periodistas, nos caen muy bien, pero sí que ocupan un lugar estratégico muy peligroso y muy determinante. “Zenit” es un canto al periodismo bien entendido”, finaliza divertido Fontserè.

La crítica ha dicho

“Els Joglars satiriza el periodismo que desdeña la ética”, El País.

“Una reflexión sobre la información que transmiten los medios de comunicación (…) la representación se ha estrenado con lleno absoluto”, XYZ Diario.

“Una coreografía de acciones donde el ritmo y la plasticidad se hacen patentes desde el primer minuto (…) Un Ramon Fontserè increíble, formidable”, El bombín de Lautrec.

Desde el 22 de Marzo

TEATRO MARÍA GUERRERO

Tamayo y Baus, 4. Tel. 91 310 29 49.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s