Misántropo. Versión libre de Miguel del Arco

Misántropo © Eduardo Moreno_11.jpg

Nada queda de las pelucas empolvadas y los salones de alto standing que encuadraban el inolvidable clásico de Molière. Miguel del Arco sustituye toda esa pomposidad por un ahumado patio trasero de bar con actuales hombres de negocios y mujeres poderosas. Eso sí, sin prescindir del mismo telón de fondo: la falsa camaradería y el rechazo a la verdad en la sociedad. Con tres intensos años de gira llenos de ‘sold out’, aplausos y halagos por parte de crítica y público, esta versión 100% libre de su también director Miguel Del Arco regresa a las tablas madrileñas con el mismo elenco encabezado por Israel Elejalde y una nueva incorporación: la de Ángela Cremonte en el rol de Celimena. Del 9 al 26 de marzo en El Pavón Teatro Kamikaze.

“TAL VEZ ENCUENTRE en la soledad la libertad necesaria para ser un hombre decente”. Es la única solución que Alcestes, protagonista de la obra, encuentra para liberarse de la asfixia que le produce la hipocresía social que le rodea.

“Alcestes no es un misántropo cuando comienza la función, sino una persona con la íntima y desesperada necesidad de encontrar una fórmula más honesta en las relaciones entre los seres humanos. Es el abatimiento, el pesimismo, el dolor lo que termina convirtiéndolo en un misántropo y lo expulsa del mundo. Sin embargo, me gusta pensar que Alcestes regresará de su exilio renovado y dispuesto de nuevo a la lucha”, comenta Miguel de Arco, y añade: “Decía Paul Valèry que la misantropía contiene un germen de senilidad. Odiar a todo el género humano es reducir y simplificar de una forma absurda la variedad y singularidad de la raza humana. Lo que necesitamos son hombres honestos dispuestos a cambiar el mundo”.

Una lucha en cuyo camino, batalla a batalla, este misántropo lidiará con grandes preguntas: ¿qué es la verdad?, ¿nos conviene conocerla si amenaza nuestro confort y placer?, ¿pueden convivir la política y la honestidad?, ¿necesitamos la hipocresía para sobrevivir?, ¿se puede luchar contra la iniquidad de la naturaleza humana?

Elenco de altura

Caracterizado siempre por un teatro personal que busca escarbar, investigar y profundizar en los textos, el indisociable equipo de Kamikaze Producciones vuelve a contar con un elenco formado por Israel Elejalde, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez y la novedad de Ángela Cremonte en sus filas. Además, esta pieza cuenta con la colaboración especial de Asier Etxeandia, quien ha prestado su voz para el tema musical llamado “Quédate quieto”.

La crítica ha dicho…

“Una exquisitez teatral”, ABC.

“Un Misántropo que sacude, que divierte y conmueve, que tiene la intensidad y el ritmo de un gran partido con un gran equipo. Uno de los mejores montajes de la temporada”, El País.

“Hay actores y trabajo, pensamiento y comprensión del texto. Es teatro sobre la verdad y la mentira. Pero, sobre todo, teatro de verdad por encima de las mentiras”, La Razón.

“Una versión muy libre de la obra, sacando toda su esencia y trasladando los personajes al siglo XXI”, El Mundo.

Del 9 al 26 de Marzo

EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Embajadores, 9. Tel. 91 051 33 31.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s