Las brujas de Salem. De Arthur Miller

foto3_BrujasSalem_DavidRuano1.jpg

El uso de la represión por parte del poder establecido. Es la reflexión fundamental que el enorme Arthur Miller planteó con esta novela, firmada con un título que alude al espisodio de histeria colectiva registrado en Salem –Massachusetts– en 1692. Estrenada el pasado verano en el Festival Grec de Barcelona, dirigida por Andrés Lima, traducida por Eduardo Mendoza e interpretada por un amplio elenco de 15 actores encabezados por Lluís Homar, Borja Espinosa, Nora Navas, Carles Canut y Carme Sansa, asistimos a esta sobrecogedora ‘caza de brujas’ que ya está haciendo vibrar las tablas del Valle-Inclán.

EEUU, AÑOS 50’. Acusado de tener vínculos con el Partido Comunista y a un paso de la condena penal por ello, Arthur Miller se inspiraba en esta atmósfera para plasmarla en “Las brujas de Salem” (“The Crucible”), la novela que se sirvió de un acontecimiento real del siglo XVII para atacar la vigente caza de brujas dirigida por el senador McCarthy. “Este aspecto de la naturaleza humana era absolutamente sórdido. Como yo digo al final de la obra, en la mente humana anida una especie de pestilencia, una fatalidad siempre al acecho de que se den las condiciones apropiadas para su estallido de alarmas, sospechas y asesinatos”.

Son las palabras de Lluís Homar, protagonista de la función, al hablar de los oscuros hechos sucedidos en Salem en 1692, cuando un simple rumor de maleficio inducido dentro de una comunidad rural, teocrática y conservadora acabó causando la cruel condena a muerte de cerca de veinticinco personas, la mayor parte de ellas mujeres. “En aquel momento de Salem, mi personaje Tanford está convencido de que en la tierra hay un complot para derribar a Cristo y eso pasa por encima de cualquier cosa. Incluso él puede llegar a ser un hombre honrado. Es eso de las creencias. ‘La verdad’ puede ser tan destructiva, intransigente y demoledora…”, comenta Homar y añade: “Ahora vemos a un señor como Donald Trump, que lanza estas pullas y configura un mundo en el cual ‘o estás conmigo o estás contra mí’ y, si estás contra mí, eres el demonio y voy a destruirte porque estás atentando contra el sentido del bien. Todo eso puede llegar a crear semejantes barbaridades como las que hemos vivido con el nazismo, la ley mordaza, con los refugiados desatendidos… Hemos avanzado mucho en las tecnologías, pero en lo que se refiere a la gestión de los seres humanos, estamos todavía en la edad de piedra”.

Espectacular elenco

Coproducida por el Grec, el Teatre Romea y el Centro Dramático Nacional, uno de los platos fuertes de “Las brujas de Salem” reside en el grupo de artistas que ha hecho palpable el texto de Miller.

Con una traducción de Eduardo Mendoza dirigida por el conocido director, actor y dramaturgo Andrés Lima, Lluís Homar, Borja Espinosa, Nora Navas, Nausicaa Bonnín, Albert Prat, Carles Canut, Carles Martínez, Míriam Alemany, Carme Sansa, Miquel Gelabert, Anna Moliner, Marta Closas, Joana Vilapuig, Núria González y Yolanda Sey son los destacados actores y actrices que forman el reparto, un retrato escénico de un hecho histórico particularmente extraño y siniestro.

La crítica ha dicho

“Los actores recorrieron esa extraordinaria, aterradora y aleccionadora historia de miedo, delación, venganza y codicia”, El País.

“Salem va más allá de la Guerra Fría: es la represión de las ideas y de la razón en la Italia de Mussolini, en la España de Franco, en la China de Mao o en cualquier gobierno que se sirva del miedo”, El Mundo.

TEATRO VALLE-INCLÁN

Pza. de Lavapiés, s/n. Tel. 91 505 88 01.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s