Celestina. De Fernando de Rojas

celestina_61media

Después de su breve pero aplaudidísima temporada en el Teatro de la Comedia y de su gira por algunas de las plazas y festivales teatrales más importantes del país, La Abadía acoge esta vibrante versión de la vieja alcahueta de Fernando de Rojas dirigida y protagonizada por José Luis Gómez. Marta Belmonte, Raúl Prieto, Chete Lera, Diana Bernedo, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Nerea Moreno, Inma Nieto y José Luis Torrijo completan el elenco que sube a escena esta tragicomedia de terrible vigencia. Desde el 17 de enero.

CALIFICADA COMO “una obra crucial en el desenvolvimiento y plenitud de nuestra literatura y de nuestra lengua” en palabras deJuan Goytisolo, asistimos a la inmortal historia de amor y muerte, de juventud y vejez, de ‘limpieza de sangre’, del roce entre la clase acomodada y el lumpen firmada por la pluma de Fernando de Rojas.

“La Celestina’ es un tapiz de escenas en el que se hilvana una trama donde las costumbres, relaciones y sentimientos se sopesan con la misma importancia para todos los personajes (amos y criados, prostitutas y damas, padres e hijos, alcahuetas y señores, hombres y mujeres, jóvenes y viejos) sin someter la profundidad humana a la condición social”, apunta José Luis Gómez, y añade:“es por esa dimensión que alcanzan los personajes, que se desarrolla un complejo tejido urbano en donde las tensiones, los intereses y las complicidades caminan por las calles de la ciudad”.

Calisto, Melibea, Celestina, Pleberio, Lucrecia, Pármeno, Alisa, Areúsa, Elicia y Sempronio. Los diez personajes de esta re-bautizada como tragicomedia se ven gobernados por los impulsos del egoísmo en un mundo donde los valores consagrados devienen en asuntos mercantiles, tal y como describe Gómez: “Pleberio, por un lado, cree en el orden del mundo; cree en el hombre de ley y de razón y en una sociedad de valores elevados y virtudes. Celestina, por otra parte, confía en el desorden; conoce el egoísmo en el hombre y la fuerza de su capricho y cree en una sociedad de vicios e intercambios mercantiles. Las dos caras de este cuerpo sustentan su apuesta en la palabra: para Pleberio, la palabra libera, sana y eleva el alma humana; para Celestina la palabra encadena, daña y aterriza la bajeza de los instintos”.

Así se presenta esta renovada “Celestina”, una joya teatral coronada por la belleza de su lenguaje y la sorprendente vigencia de su contenido.

La crítica ha dicho…

“¿Qué vigas sostienen esta sorprendente “novela dialogada”? La fuerza del lenguaje. El realismo brutal. Y la vitalidad en el trazo de los de abajo, liderados por el gran y complejo personaje de la vieja alcahueta: astuta, manipuladora, brujil), con una sensualidad invicta, y esa avaricia que será su perdición”El País.

“José Luis Gómez se dirige a sí mismo en una inolvidable interpretación de la bruja barbuda. ¿Crítica de las normas que impiden la consumación del amor en libertad o censura y castigo de los jóvenes lujuriosos? Nos podemos quedar con la subrayada invitación de Gómez a gozar de cada día”El Mundo.

Desde el 17 de Enero

TEATRO ABADÍA 

Fdez. de los Ríos, 42. Tel. 91 448 16 27.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s