Un obús en el corazón. De Wajdi Mouawad

foto-un-obus-en-el-corazon-credito-ramon-jimenez

Los horrores de la guerra, la fragilidad humana, la fuerza del perdón… Los temas a los que nos tiene acostumbrados Wajdi Mouawad desprenden dureza y poesía a partes iguales. Un lujo alabado por la crítica internacional que, en esta pieza. “Un obús en el corazón”, entra en simbiosis con otro auténtico as de corazones: Hovik Keuchkerian. El actor, también de origen libanés, no solo destacó en 2014 con el estreno de esta función –ganando el premio a Mejor Actor Revelación por la Unión de Actores y siendo nominado a los Goya por su trabajo en “Alacrán enamorado”–. El reciente estreno cinematográfico de la saga “Assassin’s Creed” le coloca en el olimpo de los actores de moda. Dirigida por Santiago Sánchez –L’om-Imrebís–, asistimos al nuevo estreno de este impactante drama.

UNA LLAMADA a media noche. Una voz al otro lado del teléfono que dice ‘ven’…

Una nueva vida comienza para Wahab cuando se ve obligado a dejar su país, su calor, la imagen del rostro de su madre. El día que un obús perfora su corazón. “Wahab es un joven que ha tenido que abandonar su país por culpa de una guerra que hace imposible seguir viviendo en él. De pronto, no comprende por qué debe cambiar de país, de gentes, de paisaje… y se lo va a reprochar a sus padres. Sin embargo, en una noche muy especial, ante la inminente muerte de su madre, comprenderá que fue precisamente el valor de sus padres para abandonarlo todo y comenzar una nueva vida lo que le ha salvado y, así, descubrirá el valor del perdón”. Son las palabras del director Santiago Sánchez. El mismo que, enamorado del texto de Wajdi Mouawad, se lanzó a la aventura de adaptar y dirigir la versión teatral que vería la luz en las tablas españolas en noviembre de 2014. “Era la primera vez que se representaba en castellano una obra de Mouawad. Llegó a Madrid y dejamos la obra en abril de 2015 en el primer lugar del ránking de los críticos según “Guía del Ocio”, pues Hovik comenzaba una carrera cinematográfica internacional impresionante al lado de nombres como Jeremy Irons, Marion Cotillard o Michael Fassbender”.

Hoy, a dos años de su estreno, los Teatros del Canal recuperan esta joya escénica firmada por uno de los dramaturgos más rotundamente reconocidos del momento, hoy director del Teatro de la Colline de Paris. Un impactante relato casi autobiográfico en el que una vivencia trágica transforma por completo la propia existencia de un ser humano.

La crítica ha dicho

“Es visceral y cartesiana a la vez: aunque va directa al corazón, resiste un análisis riguroso. Única en su género: una tragedia como no se escriben en esta época donde todo se mira bajo una óptica dramática y cortoplacista.”, El País.

“A Keuchkerian, ‘Un obús en el corazón’ le toca de cerca, porque narra la peripecia personal de un compatriota suyo libanés, Wadji Mouawad, y sus sinsabores en un país en situación de conflicto, como el propio personaje”, El Mundo.

“En Mouawad se advierte la influencia del cine, de la intriga narrativa del thriller, del Teatro de la Crueldad de Antonine Artaud y la proximidad a otros popes del teatro actual como Romeo Castellucci y Robert Lepage”, El Plural.

Del 9 al 29 de Enero

TEATROS DEL CANAL

Cea Bermúdez, 1. Tel. 91 308 99 99.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s