El alcalde de Zalamea. De Calderón de la Barca

prensa_alc_021.jpg

Tras más de una década cerrado, el Teatro de la Comedia volvía a levantar el telón hace poco más de un año con un Calderónbrillante, vibrante y lleno de magia. No era la primera vez que la CNTC se dejaba seducir por esta obra. José Luis Alonso, Sergi Belbel y Eduardo Vasco precedieron a una Helena Pimenta que firma ahora un texto lleno de versos que se abren paso a cuchilladas. Estreno apoteósico, aplausos y ovaciones y una gira repleta de parabienes antes de esta vuelta a Madrid protagonizada por un elenco entero en estado de gracia que encabezan Carmelo Gómez, Joaquín Notario, Nuria Gallardo y Jesús Noguero.

“ESTA OBRA ES pueblo vivo. Aquí se abren paso los versos a cuchilladas. Transformación, vorágine, torrente. Agua de pueblo, romance casi puro, teatro claro y hondo, canción imperfecta y asonante, cuento de todos, obra coral y plural que, con sus miles de matices, se entiende y se siente a la primera, de golpe, en un día”.

No pueden ser más acertadas las palabras de Álvaro Tato, autor de esta versión que lustra el oro del verso calderoniano, “con respeto pero sin reverencia”, de la que es, sin duda, una de las obras maestras del Siglo de Oro español.

Un montaje brillante

En su vuelta a casa el año pasado, al Teatro de la Comedia, el lugar que vio nacer a una Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuando cumplía treinta años de próspera vida, Helena Pimenta lo celebraba, se celebraba y, sobre todo, celebraba al público con este montaje. “Pienso en “El Alcade de Zalamea” y sonrío porque nos ha hecho muy felices, a nosotros y a mucha gente. Lo han visto unos 70.000 espectadores y, al parecer, ha llegado a muchos de ellos. Es un regalo que nos ha ofrecido este trabajo nuestro que a veces duele pero, otras… Inolvidable este Calderón”, nos cuenta la directora.

Estrenado en octubre de 2015, la obra ha girado por media España con idéntico resultado en todas las plazas: aplausos, ovaciones, excelentes críticas y la rendida admiración de todos.

Ahora vuelve al escenario que lo vio nacer. “Hemos encontrado muchos significados, muchos mundos pero, aún queda mucho escondido. Una bellísima y trágica historia que se cuenta también con gran sentido del humor. Llena de humanidad, de personajes gigantes y contradictorios. Palabras hermosísimas que te hipnotizan y cautivan. Temas que nos conciernen… Una gran obra de arte en definitiva”.

Sería injusto resaltar sólo el soberbio trabajo, que lo es, de Carmelo Gómez, Joaquín Notario, Nuria Gallardo y Jesús Noguero en los papeles principales, porque junto a ellos destaca también el no menos soberbio trabajo, que también lo es, del resto de actores –David Lorente, Pedro Almagro, José Carlos Cuevas, Clara Sanchis, Óscar Zafra, Francesco Carril, Álvaro de Juan, Alba Enríquez, Rafa Castejón, Egoitz Sánchez, Alberto Ferrero, Jorge Vicedo, Karol Winsniewski y Blanca Agudo– que firman escenas memorables llenas unas de emoción, otras de dramatismo y otras de auténtica fiesta.

Parece una pirueta imposible pasar de lo cómico a lo trágico, pero se consigue maravillosamente gracias al saber hacer de esta compañía, la mirada de la directora, que parece tocada por una varita mágica, y el hermoso verso de Calderón. “Creo que es una de sus mejores obras. Despojada y pura, cerca de la tierra, destila humanidad por todas partes; dudas, preguntas, certezas… todo expresado en un lenguaje único”, finaliza Pimenta, que apostilla: “Será inolvidable para los que la vean y les dejará una huella que habrá ampliado su mente y su corazón hacia lugares desconocidos”.

La crítica ha dicho…

“No hay dudas con Calderón (…) Carmelo Gómez y Joaquín Notario componen una formidable pareja de clowns filosóficos”, El País.

“Versión telúrica y desgarrada del clásico calderoniano”, El Cultural.

“Carmelo Gómez, ¡menudo alcalde! Helena Pimienta tiene mirada, es capaz de crear hermosas imágenes y sabe mover a los actores”, The Huffington Post.

“Un espectacular montaje dirigido por Helena Pimienta y protagonizado por un Carmelo Gómez imponente”, El teatrero.

“Helena Pimenta presenta un brillante y espectacular montaje. Todo un acontecimiento”, Periodista digital.

Del 3 al 29 de Enero

TEATRO DE LA COMEDIA

Príncipe, 14. Tel. 91 532 79 27.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s