Festival de Otoño a Primavera

muchado-img_0668

Hasta junio de 2017 en Madrid se darán cita teatro de texto europeo de la más alta calidad, lecturas dramatizadas, instalaciones artísticas, creaciones dancísticas no convencionales, piezas con una potente carga audiovisual, adaptaciones de grandes obras, ópera hablada… Tras los espectáculos de Romeo Castelucci, Irene Escolar y los belgas FC Bergman, llega el turno de dos creadores especialmente interesantes. Te damos las claves de sus propuestas.

MUCH ADO ABOUT NOTHING (MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES) Del 1 al 4 de diciembre

  • QUÉ: Teatro. Estreno en Madrid.
  • QUIÉN: La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando el hecho escénico y alterando la ecuación de sus elementos.
  • POR QUÉ: La versión más arbitraria, efectista, artificial y hueca de las obras completas de Shakespeare. Una delirante obra visual que especula con las convenciones de espectacularidad, a través de figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder. Un irónico juego de luces y sombras con guiños al cine, el cómic, las artes plásticas…
  • CRÍTICAS: “Una representación que honra al dramaturgo desde la transformación de su obra en un espectáculo visual y reconocidamente artificioso”, Le Cool Barcelona. “Todo el ruido mítico que contiene la obra de Shakespeare oscilando entre grupos icónicos fantásticos en relación con otros actuales de la cultura pop”Artezblai.

LA TRISTE FIGURA Del 1 al 4 de diciembre

  • QUÉ: Instalación. Estreno en Madrid.
  • QUIÉN: David Espinosa.
  • POR QUÉ: Mitad escultura, mitad maqueta, Espinosa ha construido un dispositivo escénico que representa el viaje de ‘El Quijote’ hacia la locura. Al acceder a la sala, el espectador recibe un pergamino con las instrucciones de uso: una guía de la propuesta y un mapa que revela los paralelismos con la novela. Dentro, hallará los dispositivos de imagen y sonido con los que podrá interactuar sobre la escultura.
  • CRÍTICA: “Con formación en teatro y danza, este creador singular ha sorprendido al mundo local y europeo del espectáculo con sus propuestas chocantes y paradójicas”Titeresante.

MANGER 14 y 15 de diciembre

  • QUÉ: Danza contemporánea. Estreno en España.
  • QUIÉN: Internacionalmente afamado por sus inventivas creaciones, filosóficas y socialmente afiladas, el coreógrafo francés Boris Charmatz es un innovador de la escena contemporánea.
  • POR QUÉ: Charmatz explora el papel que la boca y el acto de comer juegan en el mundo de la danza con una pieza sobre la que sobrevuelan desde los actos cotidianos más mundanos hasta las cognotaciones sexuales más explícitas. La obra se disfrutará de pie, en el escenario, sin butacas asignadas.
  • CRÍTICA: “Una vez más, Boris Charmatz le imprime humanidad a nuestros bajos instintos. El espectáculo emana destellos de belleza. Nuestra fragilidad ha sido salvada”Télérama.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s