Iphigenia en Tracia. De José de Nebra

iphigenia

En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela el director Pablo Viar comanda un elenco formado sólo por mujeres. Juntos han creado un espectáculo que trata de transmitir de manera poética, con claridad y belleza, esta hermosa pieza basada en una historia inmortal y compartir con el público la singular oportunidad de disfrutar de la música de José de Nebra, uno de los grandes compositores del XVIII. Firma el espacio escénico el maestro Frederic Amat, a quien el teatro y el Museo Thyssen-Bornemizsa dedican una exposición. A partir del 13 de noviembre.

EN 1747 JOSÉ DE NEBRA estrenaba en Madrid esta zarzuela barroca cuyo argumento se inspira en el ciclo de los Átridas o descendientes de la Casa de Atreo y en la “Ifigenia en Taúride” de Eurípides. Aunque el libretista, Nicolás González, trasladó la acción a la Tracia, “en un simpático despiste de varios cientos de kilómetros, sin que ello alterara significativamente su esencia”,comenta divertido el director de este montaje, Pablo Viar, y añade: “es una pieza magistral que contiene desde su mismo título completo, ‘Para obsequio a la deydad, nunca es culto la crueldad y Iphigenia en Tracia’, una encendida alabanza de los beneficios de la compasión frente a los desastres que la impiedad provoca”.

Amor y celos…

Los personajes centrales de la obra, todos interpretados por mujeres –María Bayo, Auxiliadora Toledano, Ruth González, Erika Escribá-Astaburuaga, Lidia Vinyes-Curtis y Mireia Pinto–, son tres parejas muy distintas. La sacerdotisa Iphigenia y su ator-mentado hermano, Orestes; Dircea, princesa de Tracia y su prometido, Polidoro, príncipe del Ponto; y Cofieta y Mochila, una pareja de sirvientes tan sabios como descreídos.

“‘Iphigenia en Tracia’ narra varias historias cruzadas de amor y celos en un lugar remoto tras la Guerra de Troya. Es un canto al amor y a la compasión humana, frente a la crueldad y la barbarie”, resume Ruth González, a lo que Erika Escribá apostilla: “los protagonistas se verán inmersos en un profundo viaje interior a través de un caótico lío de amores y desamores que sin duda cautivará la imaginación del público”.

Para esta nueva producción el Teatro de la Zarzuela ha reunido un gran grupo de artistas, como el maestro Frederic Amat, que ha concebido un espacio escénico soñado, en el que la música de Nebra, uno de los compositores españoles más excepcionales del siglo XVIII según el director, se alza balsámica y luminosa. “Su preocupación por lo espiritual, por lo trascendente, por lo íntimo, permea diversos pasajes de la obra. A su extraordinaria obertura le siguen arias de delicada belleza y números musicales de gran expresividad y variedad dramática. Se trata, en fin, de la obra de un hombre en el apogeo de su carrera”, nos cuenta.

Un argumento fascinante, momentos de gran emotividad, como el reencuentro de Iphigenia y Orestes, y una gran producción en la que “compartir con el público el viaje que realizan los personajes desde la tempes-tad hasta la calma, desde la agitación interior hasta la curación del alma”, finaliza Viar.

Frederic Amat. La escena pintada

El Teatro de la Zarzuela y el Museo Thyssen-Bornemizsa organizan conjuntamente esta exposición en torno a la obra escenográfica de Frederic Amat. Una muestra que se adentra en el proceso creativo de este artista y escenógrafo a través de una selección de dibujos, storyboards y cuadernos de trabajo fruto de algunas de sus colaboraciones más relevantes, como el montaje de “El público” con el escenógrafo Fabià Puigserver, “El testamento de María” de Colm Toibín o esta “Iphigenia en Tracia” de José de Nebra cuyo estreno coincidirá con las fechas de esta instalación. La exposición se presenta como un paseo por el trabajo que permanece oculto tras el telón, entre bambalinas, en el que la pintura y las artes escénicas se relacionan y retroalimentan para proporcionar una experiencia única al espectador. La exposición estará abierta al público durante el mes de noviembre en la sede de Madrid del Museo Thyssen-Bornemizsa.

Del 15 al 27 de Noviembre

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4. Tel. 91 524 54 00.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s