The Primitals. De Yllana y Primital Bros

the-primitals_2-fondo

Cuatro extraños aborígenes aterrizan en nuestro planeta para conquistar al público del teatro. ¿Sus armas? Carcajadas a machetazos, desequilibrios mentales y un repertorio musical multigénero invencible. Yllana y Primital Brothers unen sus mentes creativas para desatar este divertidísimo ejercicio de chamanismo a cargo de las cuatro voces de Íñigo García, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas. Arropado por el universo musical de Santi Ibarretxe, Joe O’Curneen –Yllana– firma la dirección artística de esta novedosa e irreverente tragicomedia a capela. En el Teatro Alfil.

EXTRAÑA Y SURREALISTA. Así es la historia de esta sorprendente tribu caracterizada por su locura, sus luchas internas, sus sueños de grandeza, una farmacopea milenaria y, por qué no decirlo, una ligera disfuncionalidad que la hace única en su especie.

Definido por los Primital Bros como “una bola de demolición, de comedia, surrealismo y música a capela”, la compañía de origen vasco encabezada por Santi Ibarretxe no duda a la hora de destacar algunos de los puntos fuertes de este nuevo espectáculo, como“su originalidad y la capacidad de sorprender al espectador más curtido. La huida de los arquetipos clásicos, tanto de los musi-cales como de los grupos a capela. Su eclecticismo musical. La habilidad de contar una historia a través de canciones que, en principio, no tendrían por qué ser necesariamente las más adecuadas para servir de hilo conductor a dicha historia”.

Una simbiosis explosiva

Por si alguien no tenía suficiente con el sorprendente resultado al que nos tienen acostumbrados los Primital Bros –a través de trabajos como “Tutto per Gina”, “El eXperimento” o “Hijos de la Gran Fusa”–, podemos afirmar que el peso, la genialidad y la experiencia de Yllana convierten este nuevo espectáculo en todo un impres-cindible de la cartelera cómica y musical del momento.“Salen a conquistar y seducir al público y lo consiguen desde el minuto uno con extraordinarias voces que abarcan un amplio repertorio de temas y estilos, desde Handel hasta Led Zeppelin, comenta el director y miembro de Yllana Joe O’Curneen, y concluye: “Destacaría su generosa aportación diaria de jengibre crudo (risas). También su creatividad, imaginación, disciplina y precisión. Y, sobre todo, sus grandes voces. Son unos bestias entrañables nacidos para cantar”.

La crítica ha dicho…

“El artístico concepto prímital define toda una subcultura que conecta con la psicología humana a través de los sonidos onomatopéyicos. La primera comedia a capela de la historia“, Mad Time.

“Se dejan la voz, la moldean, la caldean, la manejan, la ensalzan, la veneran, la usan como si fuera fácil, la guardan, la proyectan y además –y por si fuera poco– dominan el gesto, la expresión corporal, llegado el caso hasta los silencios. Magníficos. Espléndidos. Fabulosos“, Entradas.com.

TEATRO ALFIL

Pez, 10. Tel. 91 521 58 27.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s