La función por hacer. Adaptación libre de “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello

La funcion por hacer © Emilio Gomez_10.jpg

El pasado mes de septiembre el ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze recuperaba la aclamada primera pieza de Kamikaze Producciones. Una joya ganadora de 7 premios Max, con más de seis temporadas de exitosa gira a sus espaldas y que significó el gran salto de Miguel del Arco como director y recreador de grandes textos del repertorio. Tras agotar localidades en un suspiro y volver a dejar al público con el corazón en un puño, estos personajes irrumpen de nuevo en Embajadores, 9…

COMIENZA UNA FUNCIÓN más en un teatro cualquiera. Dos actores se esfuerzan en contar una historia. Nada nuevo en reali-dad, aunque es ágil, graciosa a veces. De repente algo extraño sucede… Aparecen cuatro personas e, inmóviles, observan a los actores, que empiezan a desconcentrarse. El público se revuelve… Estos nuevos personajes interpelan a todos, intentan captar su atención y así poder revivir ante sus ojos el drama que les ha movido hasta allí. Y su historia se vuelve tan real que no es fácil despegarse de ella…

Una función inagotable

“Es algo bastante medular teatralmente hablando: actor y palabra. Se juntaron seis actores de muy diferente procedencia que confluyeron en una manera muy particular de hacer. Es un texto extremadamente difícil para poner en boca y yo les exigía una cercanía muy especial, sin trampa ni cartón. Ellos hicieron siempre fácil esto que parecía sobre el papel tan difícil”, nos cuenta Miguel del Arco, autor y director de esta joya.

Y ellos son ahora Israel Elejalde, Teresa Hurtado de Ory, Nuria García, Miriam Montilla, Manuela Paso, Daniel Pérez Prada, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. Los actores que prestan su alma a una función que adapta libremente “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. “El texto pirandelliano está intacto y al quitarle la morosidad de la época aparece delante del ciudadano del siglo XXI con una fuerza inusitada. Es una función enorme, gigantesca, tan gigantesca como Pirandello”, afirma del Arco.

Tan grande que desde que saliese del hall del Teatro Lara a principios de 2009 no ha dejado de remover al público, al de nuestro país y al de los que ha visitado en su constante gira –Italia, Brasil, Uruguay, Argentina o Francia–. “Esta función es inagotable. Es un antes y un después en nuestra trayectoria. De repente aceptan tu propuesta, engancha con el público y con la crítica y te permite lo que tanto has acariciado: conformar un grupo de trabajo, seguir adelante y empezar a pensar en cómo, dónde y con quién”, finaliza. Un cómo, dónde y con quién que se ha materializado en El Pavón Teatro Kamikaze, el lugar donde ahora irrumpen estos personajes en busca de… ¿quién sabe?

La crítica ha dicho…

“Una pequeña joya imprescindible (…) Texto brillante, fabulosos actores, increíble experiencia escénica (…) Medular, directa, esencial, intensa, apasionante”, ABC.

“El resultado es electrizante, brutalmente divertido (…) Intensidad, humor, pasión y verdad a espuertas (…) ¿Qué está pasando en el teatro madrileño? “La función por hacer” es lo que está pasando. ¡Acontecimiento!”, El País.

“Todo el reparto brilla y se arroja al vacío hasta dejar al público con el corazón en la boca”, La Razón.

“Una joya que, por insólita y preciosa, no debería dejarse ningún aficionado al teatro”, Una butaca con vistas.

Hasta el 22 de Noviembre

EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Embajadores, 9. Tel. 91 051 33 31.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s