Las golondrinas. De José María Usandizaga

Golondrinas  0060.jpg

“Las golondrinas”, esta trágica historia circense estrenada en 1914, consagró a su autor, el donostiarra José María Usandizaga, como uno de los más prometedores compositores teatrales de su tiempo. Tras su muerte prematura en 1915, su hermano Ramónconvirtió esta pequeña joya de la zarzuela en una ópera que ahora recupera el Teatro de la Zarzuela para arrancar la temporada por todo lo alto. Una nueva producción que cuenta con la dirección de uno de los grandes de la dirección de escena actual, Giancarlo del Monaco.

“ES UNA ÓPERA que tiene genio y morbo teatral y tenemos una compañía de solistas, coro y acróbatas de fantástica cate-goría para realizar este trabajo”.

Es la primera vez que el italiano Giancarlo del Monaco, hijo del famoso tenor Mario del Monaco y uno de los grandes nombres de la dirección mundial, trabaja en el Teatro de la Zarzuela y lo hace con esta obra maestra del donostiarra José María Usandizaga que su hermano Ramón tras su muerte poco después convirtió en ópera.

“Es un compositor que conoce muy bien su tiempo y su estilo engloba muchísimas direcciones de la música de su época. Es muy interesante”, afirma el director, mientras que el maestro Óliver Díaz, que llevará la batuta desde el foso, añade: “Es una obra muy hija de su tiempo a todos los niveles, recibe influencias de muchísimos estilos diferentes y tiene un vanguardismo llamativo para lo que era habitual es España. En cuanto a la fuerza dramática, la obra es un salto, es una mira hacia delante”.

Una doble historia de amor

Gregorio Martínez Sierra y María de Lejárraga firman un libreto que nos cuenta una doble historia de amor con un circo ambulante como marco. El dueño de la troupe, el payaso Puck, ama a la artista principal, Cecilia, pero ella desprecia esa vida y acaba por abandonar el circo. A su vez y sin que él lo sepa, Lina, a la que sí le gusta su modesta vida de artista, está enamorada de Puck. El circo crece, Lina y Puck triunfan con “La Pantomima” –que en esta producción harán los propios cantantes– pero Cecilia regresa y en una escena tremenda provoca a Puck y éste acaba matándola…

Carmen Romeu / Raquel Lojendio; Nancy Fabiola Herrera / Ana Ibarra; Rodrigo Esteves / José Antonio López; Jorge Rodríguez-Norton y Felipe Bou son los encargados de dar vida a un montaje que el maestro Díaz resume así: “Giancarlo está despojando a la obra de todos los elementos superfluos para resaltar con muchísima claridad el tremendo drama que subyace y la complejidad psicológica de cada uno de los personajes”.

Del 7 al 23 de Octubre

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4. Tel. 91 524 54 00.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s