Don Juan, un musical a sangre y fuego

don-juan-3

El clásico más importante y representado de la literatura española se fusiona, por fin, con la magia escénica, los bailes y las canciones del género musical al más grande estilo de Broadway. Basado en las aventuras amorosas del célebre conquistador dibujado por la ingeniosa pluma de Zorrilla, la Gran Vía madrileña abre sus puertas a esta vibrante producción musical nacida en México para dar luz verde a este ambicioso proyecto capitaneado por Ignacio García y protagonizado por Toni Bernetti –“Marta tiene un marcapasos, el musical”– y la soprano internacional Estíbaliz Martyn. Estreno absoluto mañana 6 de octubre en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía.

SEDUCTOR, VALIENTE, BURLADOR, OSADO. Todos conocemos a la perfección el perfil de Don Juan Tenorio, el arquetípico personaje más popular de nuestra literatura. Sin embargo y a pesar de ser la figura más representada sobre las tablas de todo el planeta, faltaba verlo en formato de gran musical.

25 años de creación

¿Cuándo, dónde y de qué mano situamos la semilla de este inédito proyecto? Ciudad de México, hace 25 años. Fascinado por la obra de José Zorrilla y la suma histórica que esta pieza representa para la cultura española y mexicana, el compositor Antonio Calvo inicia las partituras de este musical. Tras más de dos décadas de trabajo, Calvo logra reunir un multifacético equipo de profesionales del mundo del cine, la ópera, las artes plásticas, la música y el baile encabezados por Alejandro García –producción y dirección–, Tino Sánchez –dirección escénica y coreografía– y Julio Awad –dirección musical–. ¿El resultado? “Los espectadores oirán los versos que tanto conocen, pero cantados en esta ocasión. La partitura de Antonio Calvo aúna de un modo ecléctico muchos y variopintos estilos musicales (del clásico al funky, del melódico al rap), dando lugar a un teatro musical muy dramático e intenso, a un movimiento escenográfico y coreográfico brillantísimo y a una poderosa estética gracias al impresionante trabajo escenográfico de Miguel Brayda”, comenta el director, y concluye: “La magia es también una parte esencial del espectáculo, donde todo el mundo de fan-tasmas, apariciones y espectros se hace visible e invisible ante los ojos del público. Como dice el título, es un musical a sangre y a fuego, con todos los ingredientes del Tenorio: la aventura, el misterio, el amor, la muerte y lo sobrenatural”.

Don Juan a través de la historia

• 1630: La figura de Don Juan nace de la pluma de Tirso de Molina con la obra “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”.

• 1665: Inspira a Molierè y se presenta en el Palais Royal en París.

• 1844: José Zorrilla estrena el “Don Juan Tenorio” en Madrid y en México. Se convierte en la obra más popular del idioma español de todos los tiempos.

• 1898: El mexicano Salvador Toscano filma “Don Juan Tenorio”, la primera película de ficción en la historia de América.

• 1952: Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura, estrena la obra “Ha llegado Don Juan”.

• 1995: Johnny Depp interpreta a Don Juan en la película “Don Juan de Marco” junto a Marlon Brando.

• 2002: La función comienza a ser representada cada año en Alcalá de Henares en torno a la festividad de Todos los Santos.

• 2015: “Don Juan” se convierte en el primer musical de la historia estrenado virtualmente por Twitter.

• 2016: Estreno mundial en el T. de la Luz Philips Gran Vía.

Desde el 6 de Octubre

TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA

Gran Vía, 66. Tel. 91 541 55 69

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s