Serlo o no – Para acabar con la cuestión judía. De Jean-Claude Grumberg

Serlo o no 2.jpgDos vecinos se encuentran a menudo en el rellano de la escalera. ¿Qué sucederá cuando uno de ellos descubra por internet que el otro es judío? Así es el pistoletazo de salida de “Serlo o no – Para acabar con la cuestión judía”, esta comedia firmada por Jean-Claude Grumberg, la misma que, tras el éxito de su estreno en el Teatre Lliure de Barcelona, aterriza en Madrid para arrancar la nueva temporada del teatro Español. Acompañado en escena por Arnau Puig, damos la bienvenida a esta nueva genialidad deJosep Maria Flotats que cuenta con la dramaturgia, la dirección y la interpretación del maestro catalán. A partir de hoy.

RECIÉN SALIDO DE LA IMPRENTA, sin llegar a las librerías. Hablamos de abril de 2013 cuando, inmersos en un agradable almuerzo en Saint-Germain-des-Près, Jean-Claude Grumberg le ofrece su nueva creación dramatúrgica a Josep Maria Flotats. Apenas unas horas bastan para formular una respuesta rotunda y entusiasmada: sí, quiero. De esta manera, la versión catalana de “Serlo o no”se estrenaba el pasado mes de octubre en Barcelona con gran éxito, a pocos meses de su premier en castellano, abriendo la nueva temporada del teatro Español.

Pero, ¿qué es “Serlo o no”? “Es una obra construida a partir de un pretexto que consta de varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Un día, uno de esos vecinos, empujado por su mujer, adicta a Internet, le pregunta: ‘¿Es usted judío?’. Esta pregunta desencadena una avalancha de otras cuestiones que, en la discusión entre los vecinos, Grumberg baña siempre en un tono de comedia sin mermar un ápice el rigor de los planteamientos”, afirma Flotats.

La identidad –tanto colectiva como personal– y la tolerancia son los temas que subyacen en este texto, evocando siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Diálogos incisivos y humor inteligente al servicio de una serie de interrogantes “sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?”, concluye el director.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s