“La venganza de don Mendo”. De Pedro Muñoz Seca

venganza_don_mendo©AntonioCastro_2014_023

El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa. Y funciona ahora y en 1918, cuando su creador,Pedro Muñoz Seca, estrenó con no poco éxito “La venganza de don Mendo“, una obra que, dicen, se ha convertido en la cuarta más representada de todos los tiempos en España junto con “Don Juan Tenorio”, “Fuenteovejuna” y “La vida es sueño”. El directorJesús Castejón y un nutrido grupo de actores encabezados por Ángel Ruiz y Cristina Goyanes nos traen esta reducción al absurdo de todo un drama histórico.

“TODAS POR MÍ como un trapo, y con igual pretensió́n… ¡Ay, infeliz del varó́n que nace cual yo tan guapo!”.

Quien habla es Don Mendo, un noble pobre del que está enamorada Magdalena y con quien mantiene relaciones en secreto, pero su padre ha decidido casarla con un rico privado del Rey, Don Pero. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada ni a uno ni a otro, pero cuando Pero descubre a los amantes, Mendo se autoinculpa de robo y acaba encarcelado y condenado a muerte. El Marqués de Moncada, buen amigo suyo, le rescata, dándole la oportunidad de llevar a cabo su venganza…

Una obra para todos los tiempos

“Un festival-cómico-taurino-musical”. Así define Jesús Castejón, director de este montaje, esta obra del siempre genial Pedro Muñoz Seca que ha pasado a la historia como referente del ‘astracán’, un género cómico menor creado por el propio autor que sólo pretende hacer reír a toda costa. “Nada se puede escribir con más talento en el mundo, con más sentido del humor, más sarcasmo y más ironía utilizando todas las formas de verso posible del castellano. Es una obra de arte y una genialidad y no por nada es una de las tres obras más representadas en la historia del teatro español”, apostilla.

Ángel Ruiz, Cristina Goyanes, Roberto Quintana, Jesús Cabrero, Valery Tellechea, Jesús Berenguer, Karmele Aramburu, Marcelo Casas, Chema Pizarro, Cristinas Arias, Carmen Angulo, Mari Ángeles Fernández, Luis Romero, Ariel Carmona y Raul Resino protagonizan ahora esta locura de producción que se estrenó hace dos años en el Festival de Veranos de la Villa y que, con modificaciones, levanta ahora el telón del Fernán Gómez para ofrecer al público “una hora y tres cuartos de risa continuada. Uno va a salir con una buena digestión hecha que va a durar un par de días (risas)”, finaliza Castejón.

Desde el 8 de Septiembre

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Pza. Colón, s/n. Tel. 91 436 25 40.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s