Páncreas. De Patxo Telleria

Pancreas_fotoSergioParra_03

Con la ‘P’: “Glándula de los animales vertebrados que desemboca en el duodeno y consta de una parte exocrina que elabora enzimas digestivas y una endocrina que produce la insulina”. ¡Páncreas! O lo que es lo mismo, la disparatada y divertida historia de tres amigos que firma, ¡en verso!, Patxo Telleria, dirige Juan Carlos Rubio y protagonizan Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión. Tras prácticamente agotar localidades la pasada temporada en el CDN y una gira feliz, ahora regresa a Madrid. El Teatro Amaya se convierte en la desangelada mansión que recibe a tres curiosos personajes vestidos con traje y bombín… 

TRES AMIGOS. JAVILO –Alfonso Lara– necesita urgentemente un trasplante de páncreas y Raúl –José Pedro Carrión– tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano para esquivar la decrepitud y la vejez. Así que César –Fernando Cayo– les reúne para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas… Parece lógico, ¿no?

Una comedia de lo más original…

“Cuando Concha Busto –la productora– me mandó el texto y lo leí, la primera reacción fue de incredulidad, pero luego fue de absoluto goce al ver cómo la historia transcurre de una manera tan brillante”, nos cuenta Juan Carlos Rubio, director de este montaje, y añade: “No estamos acostumbrados a leer un texto contemporáneo escrito en verso. Por desgracia es una tradición que se ha perdido y que Patxo Telleria recupera con mucha brillantez, mucho talento y mucho conocimiento de lo que está haciendo. La obra tiene mucha riqueza métrica y esto le aporta mucha gracia y mucha altura”.

La acción trascurre en la desangelada mansión de uno de los tres amigos, un espacio estético que nos remite a una especie de fábula, de cuento gótico, con unas gotas de Dickens, de Tim Burton y de Magritte y sus señores con bombín. Casi de película de terror de serie B…

“Es una historia que tiene más de comedia que de tragedia, a pesar de los mimbres con los que está hecha. La comedia se basa en la situación, usando los recursos más recu-rrentes en el género: enredos, malen-tendidos…”, afirma Telleria y finaliza Rubio: “¿Qué seríamos capaces de hacer por un amigo? ¿Llegaríamos tan lejos como para adelantar nuestra muerte unos meses y darle nuestro páncreas para que se salve? A partir de ahí comienza el disparate… Porque es un disparate, porque nada es lo que parece, hay muchos secretos entre estos amigos, verdades a medias que saltan por los aires, confesiones que se hacen, mucho enredo y mucha comedia, mucha diversión. El tema de la muerte sobrevuela, pero es una comedia que al final habla de la vida y de la alegría”.

Pónganse batín y bombín, que comienza.

La crítica ha dicho…

“Una interpretación sembrada. Rara vez un trío de actores está tan bien acordado”, El País.

“Una graciosa pirueta metateatral (…) Juan Carlos Rubio realiza un imaginativo, ameno y dinámico ejercicio de dirección de esta comedia sobre la amistad”, ABC.

“Sencillamente formidable, desternillante, sorprendente y festivo, a pesar del drama de fondo que recorre la tragicomedia de Telleria”, Diario crítico.

“Una joya de muchos quilates. Brillante y genial. Un texto espléndido y magníficos actores. Una clase de alta comedia”, elteatrero.com.

TEATRO AMAYA

Paseo General Martínez Campos, 9.

Tel. 91 435 68 35.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s