Festival de Almagro 2016

almagro.pedrodeurdemalas

“¡VIVE LOS CLÁSICOS!”. Este es el lema que vertebra una nueva edición de esta cita fundamental que se celebra del 7 al 31 de julio y que este año nos invita a parar y vivir. “Les propongo que se paren en Almagro a escuchar, a mirar, a tocar, a oler, a paladear…”, afirma Natalia Menéndez, directora del que es el mayor festival de teatro barroco del mundo: “Se han presentado más de 500 proyectos de más de 40 países. Esto ya nos da el lugar que ocupa el festival de Almagro”, afirma.

Y de ahí ha surgido un espectacular cartel que acoge 52 espectáculos, 17 de ellos estrenos, 5 coproducciones y 2 colaboraciones, que recuperan y reinven-tan el legado del Barroco. Un total de 101 representaciones a cargo de 42 compañías españolas y diez internacionales –India, País Invitado de Honor–.

CÓMO NO, ¡CERVANTES!

“La gran apuesta de esta edición es acercar a Cervantes al público desde diferentes técnicas: ilustración, música, arte urbano, valor de la oralidad, forma-ción escénica, videocreación y el teatro. Creo que es un gran desconocido, que se ha hecho muy poco trabajo de fondo y, sobre todo, que es muy divertido. Que conozcamos su vida y obra me parece fundamental”, dice la directora mientras destaca tres propuestas.

“Cervantes ejemplar” dirigida por Laila Ripoll a partir de “El licenciado Vidriera” y “El celoso extremeño”; la “súper divertida” –en palabras de la directora– “Pedro de Urdemalas”, dirigida por Denis Rafter e interpretada por la Joven CNTC, y el “Kijote Kathakali”, de la compañía Margi Kathakali de Trivandrum, en coproducción con el Festival y conducida por Ignacio García, pone en pie ‘El Quijote’ con una de las técnicas teatrales más antiguas del mundo y patrimonio de la humanidad.

Y si hablamos de Cervantes tampoco podemos olvidar montajes como “Las Cervantas” que dirige Fernando Soto“Mujeres cervantinas” de la compañía Enlaces Sonoros“El viejo celoso” que dirige Adriano Iurissevich“Los misterios del Quijote” deRafael Álvarez ‘El Brujo’ o el concurso internacional “Cervantes en rap”, entre otras muchas interesantes y variadas propuestas.

Y TAMBIÉN SHAKESPEARE

No olvida Natalia Menéndez a otro de los grandes. “Me gustaría hablar de Shakespeare porque se conmemora también el cuarto centenario de su muerte con ese “Ricardo III” dirigido por Eduardo Vasco o Miguel del Arco y ese “Hamlet” que está teniendo un éxito increíble. Me gustaría hablar también de un espectáculo que viene de Polonia que se llama “Songs of Lear” y mencionar a uno de los pilares de la dramaturgia, Steven Berkoff, y esos “Shakespeare´s Villains” con los que abre el Corral”.

Y por si todo esto fuese poco, aún quedan algunas joyas que la directora no quiere pasar por alto: la “Celestina” de José Luis Gómez –”me parece memorable y absolutamente necesario que esté en Almagro”– o el estreno en Almagro de Concha Velasco, que protagoniza “Reina Juana” y recibe el Premio Corral de Comedias, y la Compañía Nacional de Danza, que llega con el programa doble “Don Quijote Suite / Minus 16”.

Y MUCHO MÁS

Pero hay más, mucho más que ver y disfrutar en Almagro. Más teatro, más propuestas y como en anteriores ocasiones, After Classics, montajes de corta duración en la madrugada, y nuevas ediciones del Certamen Internacional Barroco Infantil y del Certamen Internacional Almagro Off, entre muchas actividades.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s