Festival de Mérida 2016

foto mérida nota de prensa

Dice Jesús Cimarro que siente lo mismo que los actores, vértigo. “Estar de pie en la arena del Teatro Romano es un marco incomparable para cualquier perso-na que se dedica al mundo de las artes escénicas. Se siente vértigo y emoción”. El director de este festival desde hace cinco años nos adelanta que esta edición se caracteriza por “la variedad en la propuesta. Hay teatro, comedia musical, música, flamenco, cine, exposiciones. El público va a disfrutar de talento, de grandes actores, de grandes actrices, de grandes cantantes y en general de grandes espectáculos”.

NOCHES DE ESTRENO

Estrella Morente, Paloma San Basilio, Antonio Canales, Toni Cantó, Verónica Forqué, Melani Olivares, Unax Ugalde… Muchas son las estrellas que brillan este verano en las noches del Festival de Teatro Clásico de Mérida que propone siete montajes teatrales, todos estrenos absolutos y nunca representados en el escenario emeritense, y un concierto sinfónico.

La cita arranca con “La Décima Musa”, un espectáculo de Guillem-Jordi Graells coproducido por el Festival y el Teatre Romea, en el que la voz de Paloma San Basilio da vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico bajo la batuta de Josep María Mestres. Ignasi Vidal y David Ordinas acompañan a la actriz y cantante en un espectáculo que ella misma define como “una alegoría entre los clásicos y los grandes musicales, entre lo masculino y lo femenino”.

DEBUTANTES DE LUJO

Dos grandes nombres de raza dentro de las artes escénicas debutan este año en la arena del Teatro Romano de Mérida. La primera, Verónica Forqué, forma parte del reparto de “Los hilos de Vulcano”, un espectáculo escrito y dirigido por Marta Torres, que llenará de luz y sonido la capital extremeña gracias a la singular compañía Toom-Pack y un gran reparto escénico en el que también figuran Carmen París, Fele Martínez, Melani Olivares, Tomás Pozzi, Javi Mora, Nur Al Levi o Santi Marín.

“Es algo que ha salido del corazón de alguien que amamos en casa desde siempre, que es uno de los hombres más importantes que nos ha regalado el mundo del teatro, que es el maestro Miguel Narros”. Así habla, Estrella Morente de “La guerra de las mujeres (Lisístrata)”, una adaptación de “Lisístrata” que dejó escrita el gran autor y director fallecido en 2013 que ve por primera vez la luz en versión flamenca a través del talento de Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez en un espectáculo de danza y mú-sica dirigido por José Carlos Plaza y la batuta de Juan Carmona.

EL HÉROE, PROTAGONISTA

Los personajes masculinos cobran protagonismo este año con títulos como “Alejandro Magno”. La obra de Jean Racine llega en una versión libre de Eduardo Galán y Luis Luque y dirigido por este último con Félix Gómez, Amparo Pamplona, Armando del Río, Aitor Luna, Unax Ugalde, Diana Palazón y Marina San José.

En “Aquiles, el hombre”, al que da vida Toni Cantó dirigido por José Pascual, Roberto Rivera nos narra la leyenda de este guerrero prácticamente inmortal, protagonista de “La Iliada” de Homero, y cuyo único punto débil estaba en su talón.

Y, finalmente, Vicente Cuesta es “Marco Aurelio”. Dirigido por Eugenio Amaya, retrata al filósofo y emperador romano, llamado el último de los ‘cinco buenos emperadores’.

Este montaje, que clausura esta 62ª edición, es una de las dos coproducciones del festival con compañías extremeñas. La otra, “Los Pelópidas”, de Suripanta Teatro, es una comedia de Jorge Llopis que dirige Esteve Ferrer.

El programa lo completan el mágico concierto sinfónico que ofrecerá el gran violinista Ara Malikian, un espectáculo que funde ópera, música clásica, contemporánea y popular y que ya han visto más de 40.000 espectadores, así como actividades paralelas, exposiciones, teatro de pequeño formato en otros escenarios romanos de la capital extremeña, jornadas de estudio y debates, pasacalles y hasta un campo de trabajo internacional de jóvenes. También habrá representaciones en otros dos teatros romanos de Extemadura: Medellín y Regina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s