Lorenzaccio. De Alfred de Musset

LORENZACCIO

LORENZACCIO d’Alfred de Musset mise en scène Catherine Marnas assistante à la mise en scène Odille Lauria scénographie Cécile Léna, Catherine Marnas lumières Michel Theuil création sonore Madame Miniature avec la participation de Lucas Lelièvre costumes Edith Traverso, Catherine Marnas maquillage Sylvie Cailler fabrication décor Opéra National de Bordeaux avec Frédéric Constant, Vincent Dissez, Julien Duval, Zoé Gauchet, Franck Manzoni, Catherine Pietri, Yacine Sif El Islam, Bénédicte Simon

“Me siento tan hueco y tan vacío como una estatua de latón”. Dice Catherine Marnas, directora de este montaje, que esta es la frase que le viene a la memoria siempre que piensa en Lorenzaccio. Éste, tras su rostro homicida, escupe a Philippe toda su desesperación y la amargura de una generación… La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre las puertas al Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania, que nos trae “Lorenzaccio”, un texto en el que vamos a encontrar muchos paralelismos con nuestra época… Del 16 al 19 de junio.

HELENA PIMENTA, DIRECTORA de la CNTC y Catherine Marnas, directora del Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania –uno de los 33 Centros Dramáticos Nacionales que hay en Francia y que están gestionados a cargo de artistas– se conocieron en Brasil durante un taller conjunto sobre el nuevo teatro contemporáneo europeo. “En la presentación de mi proyecto para la gestión del teatro, afirmé un fuerte deseo de abrir el teatro a los países cercanos. Francia, por su tradición e historia, ha mirado más hacia el norte de Europa, pero yo, por mis relaciones, mis experiencias y mi afinidad con el idioma español, tengo una atracción hacia el sur”, nos ha contado Marnas.

Una obra para todos los tiempos

Así que de aquel encuentro surgió, aparte de un respeto y reconocimiento mutuo, una colaboración que se ha materializado en la exitosa puesta en escena en territorio francés de “La vida es sueño” dirigida por Pimenta y protagonizada por Blanca Portillo y con la llegada de su “Lorenzaccio”.

Alfred de Musset –junto a Alphonse de Lamartine y Vigny forma la tríada de grandes creadores de la lírica francesa del Romanticismo– tiene 23 años cuando escribe una obra que, según la directora, “es la pieza clave del romanticismo francés. Una obra rebelde que habla de la juventud de cada época”. Sí, también de la nuestra. No en vano, se habla de una juventud decepcionada, de crisis económica, de un mundo político vulgar y cínico, del valor absoluto de la economía…

Aquejado de la melancolía y desazón propias del escritor romántico, “Lorenzaccio”, uno de sus dramas más interesantes, nos lleva al Renacimiento italiano para hacernos testigos de un crimen de estado: el asesinato de Alejandro de Medici, duque y tirano de la Florencia del siglo XVI a manos de su primo Lorenzo de Medici. Un encuentro sexual con su hermana Laudomia es el detonante de esta historia…

En francés con subtítulos en castellano.

Del 16 al 19 de Junio

TEATRO DE LA COMEDIA

Príncipe, 14. Tel. 91 532 79 27.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s