XVI Clásicos en Alcalá

clasicosenalcala.ricardoiii.jpg

NO PODÍA SER de otro modo. En el año que se celebra el IV centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes la ciudad que le vio nacer no podía menos que dedicarle gran parte de la programación de la décimo sexta edición de su afamado festival de teatro. Y, cómo no, junto al autor del “Quijote”, William Shakespeare será el otro clásico más representado en el festival.

UN ARRANQUE DE LUJO

29 compañías, 3 de ellas internacionales, se dan cita en una edición que no podría empezar mejor: con el estreno absoluto de “Ricardo III”. Eduardo Vasco en la dirección y Arturo Querejeta en su papel principal son los nombres propios de esta versión de una de las cuatro obras que Shakespeare escribió sobre la historia de Inglaterra. Además, Vasco y Querejeta hacen doblete en el festival con “La ruta del Quijote” de Azorín, un paseo en el que el público percibirá el aroma de lo cervantino de una manera íntima y personal.

Y si de lujo hablamos no podemos olvidar el estreno en España del “Hamlet” de Flute Theatre, una cruda y valiente versión que dirige la intérprete de la Royal Shakespeare Company Kelly Hunter.

VARIOS PLATOS FUERTES

Entre los imprescindibles de esta edición se encuentran algunos montajes que reúnen a grandes nombres de nuestras tablas. Es el caso de Emilio Gutiérrez Caba que se baja del escenario para dirigir “Escrito en las estrellas”, un montaje basado en la novela “El amante liberal” de Cervantes, autor que será el eje de dos platos fuertes más: “La conquista de Jerusalén”, una joya perdida entre su vasta producción que ponen en escena, por primera vez en tiempos modernos, Kiti Manver, Juan Díaz y Antonio Luque, entre otros, y “Las Cervantas”, la historia de cinco mujeres en la España de inicios del XVII que firman Inma Chacón y José RamónFernández y dirige Fernando Soto sobre una idea original de Gracia Olayo, una de sus intérpretes. “Teresa (ora al alma)”, deLosdedae, es una propuesta reveladora coreografiada por Chevi Muraday que a través del lenguaje de la danza contemporánea nos acerca a Santa Teresa de Jesús.

MONTAJES DE ÉXITO

Tampoco conviene perder de vista montajes que ya han triunfado sobre las tablas y que esperan repetir éxito en Alcalá: el aplaudido “Hamlet” de Miguel del Arco e Israel Elejalde; las versiones y diversiones sobre textos de Cervantes que Ron Lalá y la CNTC agrupan en “Cervantina”; el moderno Lope que ha ideado la Joven CNTC en “La villana de Getafe” u otros como “Trabajos de amor perdidos” de Fundación Siglo de Oro y Shakespeare Globe Theatre y “Rinconete y Cortadillo” deSexpeare, con versión del premiado Alberto Conejero.

…Y MUCHO MÁS…

”El retablo de las maravillas” de Morfeo Teatro, “La hostalera, última función” que dirige Vicente Genovés, los “Clásicos cómicos” de Teatro Corsario, “Clásicas envidiosas” de Martelache, “Don Gil de las calzas verdes” de Ensamble Bufo y los espectáculos internacionales “Time Stand Still” con Catherine King y “The tempest” de Tendre d’Amour completan esta fiesta de lo clásico en la que el público podrá disfrutar, además, de otros muchos montajes, así como de conciertos de música, cine, exposiciones, talleres y propuestas para los más pequeños.

Toda la información aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s