Triplete de lujo en Madrid con Kiev modern ballet, cosacos de Rusia y Ballet de St. Petersburgo

Swan Lake Kyiv modern-ballet (9)

Belleza, tradición, variedad y profesionalidad forjada a lo largo de dos siglos de disciplina y trabajo duro. Tal vez estas sean las claves del éxito de la danza del este europeo, la misma que ha logrado el favor del público a lo largo y ancho del planeta por la creación de grandes espectáculos de ballet clásico, danza de carácter y danza moderna. Tres géneros que llegan al corazón de la capital a través de tres grandes compañías: Kiev Modern Ballet con “El Cascanueces” y “El lago de los cisnes”, Cosacos de Rusia con “Leyendas cosacas” y Ballet de St. Petersburgo de Andrey Batalov con “El lago de los cisnes” y “La Bella durmiente”.

DESDE RUSIA CON AMOR. Y no. No nos referimos a la famosa cinta del agente 007, sino al origen de dos de las compañías que aterrizan este mes en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía para llenar de arte y exquisita tradición sus tablas. Para empezar, recibimos por primera vez en España al Kiev Modern Ballet, prestigiosa compañía ucraniana de Radu Poklitaru, uno de los más reconocidos coreógrafos de la actualidad: “Él consigue unir en sus espectáculos la tradición de grandes ballets clásicos con toda su belleza, fantasía, tragedia, psicología y también humor. No es casualidad que le encargaran la dirección de importantes espectáculos como los de la inauguración y la clausura de las Olimpiadas en Sochi de 2014”, nos comenta Tatiana Solovieva, productora de estos shows. “El Cascanueces” (del 7 al 12 de junio) y “El lago de los cisnes” (del 14 al 19 de junio) prometen poner en pie a un patio de butacas que disfrutará de dos versiones muy diferentes a las clásicas al servicio de la música de Chaikovsky, la profesionalidad de grandes figuras de la danza y la reputación de la propia compañía, descrita como la más radical e impactante de la danza moderna en todo el espacio postsoviético.

Cosacos de Rusia toman el relevo con su nueva pieza “Leyendas cosacas” (del 21 de junio al 3 de julio), o lo que es lo mismo, la expresión del alma de un pueblo lleno de generosidad que durante siglos lo dio todo sin exigir nada a cambio, salvo seguir siendo ellos mismos y el deber para con su patria. Todo un derroche de folklore, impactantes proyeccio-nes audiovisuales que incluyen la traducción de las letras de sus canciones, pintorescas y exóticas habilidades y sentimientos enraizados en la dureza de unas tierras lejanas pero de gran riqueza cultural dirigido por Leonid Milovanov.

El Ballet de St. Petersburgo de Andrey Batalov pone el broche de oro a esta triple visita con las representaciones durante el mes de julio de su pieza más popular, “El lago de los cisnes”, y el esperado estreno de “La Bella durmiente”, todo ello con el protagonismo de pesos pesados de la danza como Radamaría Duminica Nazareno, Nikolay Nazarkhevic o Andrey Batalov, que bailará los días 26, 28 y 29 de julio.

Cosacos de Rusia: la crítica ha dicho…

“Es el máximo arte de folclore“, The Scotsman.

“Sorprendente y muy espectacular. Fantásticos músicos, cantantes y bailarines”, Oxford Mail.

“Enganchan desde el primer momento, hacen que nos quedemos sin aliento“, Le Soleil.

Desde el 7 de Junio

T. DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA

Gran Vía, 66. Tel. 91 541 55 69.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s