Flamenco Madrid 2016

Kill Carmen

20 compañías de cante, baile y toque flamenco, 4 conciertos, conferencias, clases magistrales, un ciclo expositivo homenaje a La Argentinita y Pilar López y la gran clausura a cargo de la XXV Edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco. Así es la propuesta de la segunda edición de esta gran cita con el flamenco, un festival lleno de arte, color y fuerza del que podremos disfrutar bajo la dirección de Ángel Rojas en el Fernán Gómez.

COMPARTIR ENTRE GENERACIONES. Es el lema común que la organización de esta segunda edición de Flamenco Madrid, con Ángel Rojas al frente de la dirección artística, ha querido marcarse. Con las tablas del teatro Fernán Gómez como sede central, los amantes del flamenco y la danza española tienen una cita ineludible donde pasado, presente y futuro se entremezclan tendiendo lazos y creando una simbiosis entre el creador y el público: “Nuestro principal objetivo es que Flamenco Madrid se consolide y que sea un encuentro entre generaciones, que es es el leit motiv de este año. El contexto del festival es el plato fuerte. Cada artista en su campo tiene un lugar, es un crisol y requiere de todas las aristas, de todos los prismas para que brille”, apunta Rojas.

Cartel de excepción

Sin ser el objetivo nutrir esta edición con grandes nombres mediáticos, el cartel artístico reúne grandes figuras de la talla deAntonio Canales, Carmen Cortés o Diego Carrasco. Además, nuevos talentos como La Lupi, Carmen ‘La Talegona’ o Nino de los Reyes y el reclamo de impactantes shows como “Aleluya Erótica”, “Vecinos”, “Flamenklórica” o “El encierro de Ana Frank”completan una programación que ha convocado a 20 compañías de baile en la Sala Guirau.

El anexo musical llega de la mano de los conciertos de Juan Debel & Yerai Cortés y Sara Carrasco, Diego Guerrero, Maui y la banda de Pakete, Naike Ponce con su repertorio de canciones tributo a las mujeres, poniendo el broche musical a las noches de viernes y sábados en la Sala Jardiel Poncela, tal y como nos adelanta Ángel Rojas: “Se trata de un ciclo de cantautores flamencos donde realmente se busca la noche, la parte nueva en la que el público conecta con el flamenco a través de otras vertientes que no son el flamenco tradicional. Es una nueva forma de entender el flamenco, no desde su tradicionalidad, sino desde el ‘déjame entrar’ que te hace acercarte al flamenco más tradicional”.

Por su parte, el público infantil vuelve a tener su espacio dentro de la programación con un montaje que presenta la Fundación Antonio Gades“Movimientos”.

Bombón internacional: “KILL Carmen”

La nota internacional del festival nos sorprende con la versión más descarada, cruel, encantadora y retorcida de la “Carmen” deBizet. Dirigida por la compañía finlandesa Kaari y Roni Martin y protagonizada por los bailaores Mariana Collado y Carlos Chamorro, “KILL Carmen” se lanza al escenario riéndose de la muerte a la cara o, como asegura su director artístico y musical, Roni Martin: “Carmen es como el Pato Donald, que siempre sigue igual. Nosotros dejamos libertad para que el público decidida qué es lo que está viendo, si es algo político o, simplemente, una historia de amor brutal” y añade: “’KILL Carmen’ entrecruza diferentes influencias y culturas. Es danza y teatro, flamenco, música bálcanica y funk con influencias de las películas de Quentin Tarantino y la serie “South Park”, entre otras. No tiene nada que ver con Bizet, de hecho, queríamos violar a Bizet… ¡La ironía finlandesa siempre está presente en nuestras obras!”.

Distinguidos por su lenguaje enérgico y directo, así como por la indivisible unión de movimiento, música y visualidad, el grupo de músicos, bailarines y artistas internacionales que componen esta singular compañía han actuado en catorce países hasta la fecha. Próxima parada: viernes 24 de junio en el marco de Flamenco Madrid.

Del 2 de Junio al 1 de Julio

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Pza. Colón s/n. Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s