¡Cómo está Madriz!

comoestamadriz_MG_9168.jpg

Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 1 de marzo de 1889, la función titulada “La Gran Vía” –descrita como ‘revista madrileña cómico-lírica fantástico callejera’– conquistó al respetable superando las 400 representaciones. Semejante éxito provocó que sus compositores musicales, Federico Chueca y Joaquín Valverde, concibieran su secuela “El año pasado por agua”, siendo desde entonces representadas como una doble programación. Hoy, más de un siglo después, Miguel del Arco recupera la magia de estos montajes a través de un espectacular sueño caleidoscópico plagado de alegorías y la fuerza de un elenco de altura encabezado porLuis Cansino y Paco León.

¿SE IMAGINAN? Las calles de Madrid como la de la Cebada, Toledo, Mayor, la del Gato, la del Oso… todas ellas convertidas en mujeres que se personifican en el escenario para protestar a la municipalidad. ¿Es esto posible? Lo es, porque “¡Cómo está Madriz!”nos coge de la mano para sumergirnos en un sueño del siglo XXI lleno de magia y alegorías, un viaje único que parte de la cabeza del genial Paco León en el rol del durmiente.

“Esta función es una fiesta de la ocurrencia y la alegría, con sus dosis de crítica social y política, algo que, por otra parte, está explícito en las dos obras en las que se basa el espectáculo: “La Gran Vía” y “El año pasado por agua”, perfectamente ensamblado teatralmente gracias a la visión apabullante y apasionante de Miguel del Arco”. Son las palabras del excelso barítono protagonista Luis Cansino quien, enfundado en el rol del mismísimo Caballero de Gracia, añade: “Sendas obras, al catalogarse como ‘revista de actualidad’, tuvieron modificaciones para ir adaptándose a las circunstancias puntuales de cada época. Esto permite que, hoy en día, ambos títulos se abran a lo que sucede en la actualidad, sin abandonar su espíritu ni argumentos de base: la crítica a la situación social y política del Madrid de finales del siglo XIX que, en muchos aspectos, poco ha cambiado con lo que hoy vivimos”.

Ataviados con el vestuario de Pedro Moreno, el elenco formado por los cantantes Luis Cansino, María Rey-Joly, Ángel Ruiz, Amelia Font, Carlos Crooke, Pedro Quiralte, Isabella Gaudí y Amparo Navarro y los actores y actrices Paco León, Manuela Paso, Natalia Huarte, Rocío Peláez, Ángel Burgos, Jorge Usón, Verónica Moreno, Nuria García, Miriam Montilla, Ana Goya, Esther Ruiz, Diego Molero, Carlos Martos, Manuel Moya, Ángel Perabá, Alberto Sánchez, Miguel Ángel Jiménez, Gonzalo Kindelan y Juan Ceacero se mueve en una escenografía creada por Eduardo Moreno donde el respetable podrá vivir la experiencia de mezclar las más emblemáticas calles de Madrid en un viaje onírico como el de “Alicia en el país de las maravillas” –según asegura el adaptador y director– y rapidísimas transformaciones de escenario. Toda una invitación irrechazable para los asiduos a la zarzuela pero, sobre todo, para aquellos que, sin conocerla, están dispuestos a deshacerse de convencionalismos y clichés preestablecidos para disfrutar de este apasionante viaje de música y teatro.

Desde el 20 de Mayo

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4. Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s