César y Cleopatra. De Emilio Hernández

cesarycleopatra.IMG_8787-baja

Amantes, cómplices, aliados. Dos formas de ejercer el poder, como hombre y como mujer. César y Cleopatra, dos de los mayores hitos del poder y la seducción, se reencuentran y desde su mirada de hoy recuerdan, ironizan y debaten. A las órdenes deMagüi Mira, dos Césares y dos Cleopatras, los eternos y los reales, se entregan a un apasionante combate a cuatro donde lo que fue y lo que pudo ser genera un conflicto lleno de humor y emoción que bordan Emilio Gutiérez Caba, Ángela Molina, Ernesto Arias y Carolina Yuste.

UNA VEZ MUERTOS, EN EL LIMBO de la eternidad, César y Cleopatra se reencuentran en nuestro hoy. Llevan dos siglos sin verse, pero el paso del tiempo no les ha restado inteligencia, capacidad de seducción ni acidez verbal. Por algo son dos de los mayores hitos de la erótica del poder y del poder de la erótica…

Póquer de Ases

“Es una Cleopatra que tiene la dualidad de vivirse a ella misma en su memoria, todo lo que su recuerdo va siendo es real para el espectador”, ha dicho Ángela Molina de su personaje. No en vano, sobre el escenario no están solos, los acompañan ellos mismos, pero en otro tiempo y en otro lugar: la Cleopatra eterna, el César eterno enfrentados a la Cleopatra joven y al César joven en un juego mágico. “Recorren desiertos, palacios, ríos y mares transportándonos mágicamente en sus divinas alas. Una propuesta bella y salvaje, divertida y dramática”. Así describe la directora Magüi Mira este espectáculo que se estrenaba con éxito este verano en el Festival de Mérida protagonizado por Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Álvarez y que ahora, en medio de una exitosa gira, estrenan en Madrid Ángela, Emilio, Ernesto Arias y Carolina Yuste.

Un combate a cuatro, donde lo que fue, lo que pudo ser y no fue, lo que hubieran hecho de volver a vivir y lo que de ninguna manera quisieran repetir genera un conflicto lleno de humor y emoción. “Todo esto para plantear ante el espectador una visión del mundo, de cómo se ha desarrollado y ha evolucionado el mundo en algunos aspectos, pero cómo se ha estancado y se ha retrocedido en otros”, afirma Ernesto, a lo que Carolina añade: “Se habla sobre todo del poder, de cómo usar el poder, y del amor”.

Emilio Hernández ha escrito un hipnótico vaivén de pasado y presente cargado de humor, diálogos interesantes y que también descubre momentos desconocidos de la relación de poder y seducción que mantuvieron César y Cleopatra. Un encuentro desde la eternidad para ironizar, recordar y debatir sobre lo que vivieron y lo que han visto suceder en el mundo desde aquel lejano día de su muerte, pero también sacar conclusiones: “En estos dos mil y pico años de historia moderna nada ha cambiado, el Mediterráneo sigue convulso, es un mar en el que se cruzan culturas, pero también odios y eso ya pasaba en aquella época, es un mar de tragedias, es un mar de amor, es un mar en el que dos mil años después no se ha arreglado nada porque no conviene a los egoístas que siempre mandan en el mundo”, finaliza Gutiérrez Caba.

La crítica ha dicho…

“El conjunto resulta hipnótico (…) Una brillante Ángela Molina reivindica con sólidos argumentos su papel de reina de Egipto”, El País.

“Una Cleopatra para la eternidad”, El Mundo.

“La veterana actriz Ángela Molina se muestra desinhibida en su papel de una Cleopatra trascendente y rebelde (…) En el ecuador del festival, encontramos también una interpretación masculina magistral a cargo de Emilio Gutiérrez Caba”, La Vanguardia.

Del 11 de Mayo al 5 de Junio

TEATRO BELLAS ARTES

Marqués de Casa Riera, 2. Tel. 91 532 44 37.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s