Animales nocturnos. De Juan Mayorga

2014 animales nocturnos, moises fdez acosta-0131

Juan Mayorga, uno de nuestros grandes dramaturgos, reescribe a pie de escena para la joven y comprometida compañía El Aedo Teatro esta reflexión sobre la inmigración y las relaciones de pareja. El montaje, dirigido por Carlos Tuñón, cuenta la historia de dos vecinos a los que la Ley de Extranjería sitúa en diferentes posiciones sociales: con ‘derechos’ y ‘sin derechos’. De su encuentro surge una relación marcada por el miedo y la tentación de dominar al otro, que se extenderá a sus respectivas parejas. En el Teatro Fernán Gómez a partir del próximo día 4 de mayo.

UN HOMBRE ESCRIBE sentado en un bar. Otro entra para celebrar algo. Son vecinos del mismo inmueble y lo que parece una conversación amistosa deviene en una extorsión: el ‘buen vecino’ utilizará la ley para ejercer presión sobre un ‘sin papeles’ que, ante la amenaza de ser denunciado, se doblegará ante las exigencias de cualquiera.

“”Animales nocturnos” es una pieza sin salvavidas, no hay respuestas, no hay zonas confortables, la obra se parte en dos, como en un juego de espejos dobles, y nos adentramos en la intimidad de las dos casas. Conoceremos a las parejas de estos dos vecinos y entonces las líneas comenzarán a separarse aún más. Personajes sin nombres, todos animales nocturnos que viven en la sombra y que buscan un interlocutor que los mire, que los reconozca, que les dé voz”, afirma el director, Carlos Tuñón.

Un mundo de espejos

Una gran caja de madera en el espacio se convierte en el bar, pero también en la intimidad de las viviendas donde habitan estos hombres y sus parejas. “Hemos partido del mundo poético de Mayorga con todo lo que esto implica: la poética del silencio, el valor de la palabra, el actor como eje vertebrador del discurso, la fábula como soporte, el pensamiento como motor, etc.”, dice Tuñón, y añade: “Encontrará el público el amor de Mayorga a las palabras, al pensa-miento que traspasa la historia, un juego poético amargo, una obra de fantasmas. Creemos, además, que encierra un ‘perdón’ entre líneas, algo sin resolver y que, de hecho, no se resuelve en la obra”.

Así, los actores Pablo Gómez-Pando, Viveka Rytzner, Irene Serrano y Jesús Torres –fundador de El Aedo Teatro, esta compañía especializada en el público joven– encontraron en este thriller con rasgos pinterianos un camino para hablar de la fragilidad del ser humano, de su deseo de alcanzar un trozo de dignidad, de la mani-pulación, el poder…, en definitiva, “un vehí-culo idóneo para reflexionar sobre el ger-men de la violencia hoy”, finaliza el director.

Del 4 de Mayo al 5 de Junio

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Pza. Colón, s/n. Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s