Tierra del fuego. De Mario Diament

tierra

“Ojalá al salir de ver esta obra alguna de las diferencias que nos separan pudieran achicarse. Porque todo se trata de personas, de historias de vida. Y quizá sea el teatro el que nos permita borrar fronteras y volvernos más humanos”. Es el deseo del argentino Claudio Tolcachir que vuelve a Madrid para dirigir este texto necesario, absolutamente presente y contradictorio y lleno de preguntas y de incómodas revelaciones. Seis actores en estado de gracia reflexionan sobre la necesidad de escuchar la historia del otro.

DICE CLAUDIO TOLCACHIR que volver a Madrid es “un regalo inmenso, de amor, de respeto, de oportunidad de crecer. Puro amor y agradecimiento por sentirme tan en casa tan lejos de casa”. Y ahora el laureado director argentino nos trae este texto –”un desafío teatral. Totalmente nuevo y exigente para mí”, afirma– que él mismo define como “muy minucioso, complejo y, sobre todas las cosas, equilibrado. Presenta un conflicto y le brinda a todos los personajes argumentos y razones que nos obligan a comprender, a escuchar. Y abrir nuestras mentes y nuestros corazones. Es un texto necesario”.

Una obra necesaria

Yael es una ex azafata israelí que sufrió un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. Veintidós años después siente la necesidad de encontrarse con el terrorista que perpetró el atentado, que está detenido en una prisión de Londres y condenado a cadena perpetua.

Inspirada en una historia real, el dramaturgo, periodista, narrador, ensayista y guionista argentino Mario Diament firma esta pieza que reflexiona sobre la necesidad de escuchar la historia del otro como condición necesaria para iniciar un diálogo. O como afirmaAlicia Borrachero“Plantea preguntas que nos colocan en el lugar del otro sin posicionarse del lado de nadie. Todos tienen una historia que contar, con su dolor. Todos, también, tienen algo que asumir”.

Partiendo de esa premisa, Tolcachir se pone manos a la obra y dirige a seis actores en estado de gracia –la propia Borrachero y Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim– para construir juntos este ejercicio profundo que nos permita “romper prejuicios, construir una escala humana de esas noticias que de tanto aparecer en las noticias se parecen a la ficción”, apunta el director y finaliza: “Ojalá salgamos más abiertos. Menos prejuiciosos, ojalá sintamos que esa historia nos pertenece. Uno sale tocado, pero con cierta rebeldía, con la necesidad de que algo cambie”.

Hasta el 5 de Junio

NAVES DEL ESPAÑOL

Pº de la Chopera, 14. Tel. 91 517 73 09.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s