Parsifal. De Richard Wagner

4103-0256©A Bofill

Viéndose a sí mismo como un mundo que debía ser liberado con esta historia y esta música, Richard Wagner creó “Parsifal”, su última ópera y una de las piezas clásicas más célebres de todos los tiempos. Estrenada en 1882, la obra no llegó a España hasta el 31 de diciembre de 1913, una vez expiraron los derechos de exclusividad del Festival de Bayreuth. El alabado Claus Guth firma la dirección escénica de esta producción estrenada con gran éxito en el Liceu de Barcelona hace cinco años y que llega al Teatro Real del 2 al 30 de abril.

BASADO EN EL POEMA épico medieval “Parzival” de Wolfram von Eschenbach, Richard Wagner mostró al mundo este festival escénico sacro en tres actos en julio de 1882. En 1914, el Teatro Real de Madrid, así como casi todos los grandes teatros de ópera del mundo, estrenaron la pieza produciendo un tremendo impacto. ¿El motivo? Redescubrir y disfrutar de una de las obras más monumentales y emocionantes de la historia de la música, la misma que, además, destacó por su temática turbadora en plenas Gran Guerra y Posguerra.

Parsifal siglo XXI

Situando la acción dramática en un sanatorio inspirado en “La Montaña mágica” de Thomas Mann, el prestigioso director de escena Claus Guth sube a escena el desolador microcosmos de una sociedad humillada, deshauciada y perdida que busca a un líder carismático y redentor de manera desesperada. Así es el punto de partida de esta coproducción de la Ópera de Zúrich y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la misma que los amantes de la ópera pudieron disfrutar en 2011 con idéntico reparto formado por veteranos cantantes wagnerianos ya conocidos por el público del Real: Anja Kampe (Kundry), Detlef Roth (Amfortas), Ante Jerkunica (Titurel), Franz Josef-Selig (Gurnemanz), Evgeny Nikitin (Klingsor) y dos grandes tenores alternantes en el papel protagonista (Parsifal): Christian Elsner y Klaus Florian Vogt.

El director de orquesta ruso Semyon Bychkov vuelve a dirigir el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, a excepción de los días 12 y 15 de abril, fechas en las que cederá la batuta a Paul Weigold.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s