Así que pasen cinco años. De Lorca

blog

No, aunque en cierto modo nunca lo sea, este montaje no es uno más para Atalaya. La primera puesta en escena de esta obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1986 significó su lanzamiento. ¡Y de qué manera! Recorrieron treinta provincias de todo el país y Carmen Gallardo recibió el premio a la actriz revelación. Treinta años después Ricardo Iniesta, aquel joven director, y ‘la Gallardo’, acompañados por ocho actores más, vuelven a llevar a escena este texto mágico de García Lorca.

“ME GUSTA TANTO la palabra recuerdo. Es una palabra verde, jugosa. Mana sin cesar hilitos de agua fría”. La voz del Viejo resonaba así entre las paredes del Círculo de Bellas Artes hace treinta años. Y hoy volverá a hacerlo porque Atalaya-TNT, Premio Nacional de Teatro, regresa al texto que la vio nacer. De los que fueron entonces solo quedan el director, Ricardo Iniesta, y la actriz Carmen Gallardo, ambos ilusionados: “Fue una sorpresa y lo recordamos todo como algo muy bonito, como nuestra infancia teatral”, dice él, mientras que ella va más allá: “Lo más bonito es poder decir esos textos tan maravillosos con esas imágenes tan preciosas. Pensábamos que iba a ser una obra dura porque es surrealismo, pero a la gente le gustó mucho”.

Un Lorca inquietante

Tanto es así que el propio Lorca, al ver la frialdad con que sus allegados recibieron esta obra, subtitulada “La leyenda del tiempo”,y aquella otra que fue “El público” las definió como obras del ‘teatro imposible’ para su tiempo que se valorarían cuando pasaran cinco décadas. Y justo en el año 86, cuando se cumplían 50 años de su asesinato, esta nueva compañía removía las entrañas de Madrid con su obra más inquietante. “Es como si el propio Federico se mirara a un espejo y plasmara todos sus miedos, a la verdad, a la realidad y también a la muerte y, por lo tanto, a vivir. Casi todos los personajes son sus fantasmas”, nos cuenta Carmen mientras que el director añade: “Es un Lorca maravilloso, las palabras que utiliza son de una belleza, de una construcción poética impresionante. Si hubiese vivido cincuenta años más, hubiese sido uno de los grandes dramaturgos de todos los tiempos”.

Junto a ‘la Gallardo’, los actores Elena Amada Aliaga, Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Silvia Garzón, José Ángel Moreno, María Sanz, Raúl Sirio Iniesta y Raúl Vera dan vida a esta obra mágica que posee una enorme riqueza de colores y atmósferas que la hacen insólita en el panorama teatral español.

Desde el 1 de Abril

TEATRO VALLE-INCLÁN

Pza. de Lavapiés, s/n. Tel. 91 505 88 01.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s