La guerra de los gigantes y El imposible mayor en amor, le vence Amor

DSC8254 firma 2 fondo

El Teatro de la Zarzuela se dispone a recibir la temporada primaveral con un exclusivo programa doble compuesto por la ópera escénica de autor anónimo “La guerra de los gigantes” y la zarzuela en dos jornadas de Francisco Bances Candamo “El imposible mayor en amor, le vence Amor”. Estrenadas ambas en Madrid a principios del siglo XVIII, la música de Sebastián Durónprotagoniza estas emblemáticas producciones que ahora, del 17 al 23 de marzo, podemos disfrutar bajo la dirección escénica de Gustavo Tambascio y la dirección musical de Leonardo García Alarcón.

LA NUEVA PRODUCCIÓN del Teatro de la Zarzuela se duplica en dos grandes títulos del género.

En el primero de ellos, “La guerra de los gigantes”, aparece por primera vez la palabra ‘ópera’ –en vez de ‘zarzuela’ o ‘tonadilla’– en una partitura española y es uno de los pocos ejemplos de este género musical en el barroco español. “Aquí no hay partes habladas, solo música escrita por encargo a Sebastián Durón para la boda de los Condes de Salvatierra. La acción trascurre en la oficina principal de la poderosa empresa ‘Jupiter Salvatierra’, en cuyo directorio hay solo mujeres, durante una revuelta de los obreros (‘gigantes’) que allí trabajan”, comenta Mercedes Arcuri, protagonista de la obra, y añade: “La función ofrece música –¡de la buena!– interpretada por una de las mejores orquestas barrocas del momento, Capella Mediterránea, junto a su director, el maestro Leonardo García Alarcón. A las estupendas voces se unen acróbatas en escena y el vestuario ideado por uno de los mejores y más elegantes figurinistas: Jesús Ruiz –¡este hombre hace milagros!– sobre una idea de quien quizás sea la persona que más sabe de teatro barroco: el maestro Gustavo Tambascio”.

El reparto artístico se completa con la interpretación y las excepcionales voces de Cristina Alunno, Giuseppina Bridelli y Mariana Flores.

El segundo título de este programa doble, “El imposible mayor en amor, le vence Amor”, es encarnado por Vivica Genaux, Beatriz Díaz, María José Moreno, Javier Galán, Lucía Martín, Javier Ibarz, Ylenia Baglietto, Carmen del Valle, Miguel Ángel Blanco, Pablo Vázquez, Rodrigo Poisón y David Tenreiro. Amplio reparto para esta zarzuela en dos jornadas fruto de la competencia con los músicos italianos que representa una nueva etapa de la zarzuela española, aquella que debía competir con los italianos en su mismo terreno: el del virtuosismo vocal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s